Minas del Misterio. Borriol, Castellón

viernes, 21 de marzo de 2008



Este grupo minero constituyó uno de los más relevantes de la Comunidad para el beneficio del plomo. Explotadas desde el tiempo de fenicios y romanos, alcanzaron su máximo apogeo durante la primera mitad del siglo XIX.



En 1840 se fundaron dos compañías para su laboreo: Minas Antiguas de Valencia y Prosperidad. La primera explotaba la mina antigua del Misterio, y la segunda era la propietaria de las minas San Vicente Ferrer, Aníbal, Gabriela y Nicolasa (o San Nicolás). En 1846 ambas empresas se unieron para construir un socavón de desagüe, ya que dos años antes se había cortado el caudal que alimentaba el manantial de la población, y se habían tenido que paralizar los trabajos mineros, pero en 1850, y antes de llegar al filón se tuvieron que detener definitivamente las labores a causa de una inundación general.



El grupo Piedad está situado junto a la Vía Augusta (paraje Cominells), camino que conduce a la ermita de San Vicente, frente a la rotonda de la entrada norte a Borriol, en la CV-10. Las bocaminas y socavones se encuentran justo en la base del cerro, entre campos de algarrobos, excepto la mina Aníbal cuyo nivel es algo más elevado. En las escombreras de esta última mina pueden encontrarse aún buenos ejemplares de siderita cristalizada.



Datos históricos extraídos del libro “Minerales de la Comunidad Valenciana”, cuyos autores son Manuel Canseco y Juan Miguel Casanova.

Click en las fotos para acceder.