Mina y Calicata Dolores, Pastrana, Mazarrón, Murcia

miércoles, 26 de marzo de 2008

Ambos yacimientos se encuentran en Pastrana, pedanía dependiente del Ayuntamiento de Mazarrón, y se accede a ellos mediante una pista, en sus primeros kilómetros asfaltada, que nos lleva hasta La Atalaya, y que nace a 1´5 km. de la desviación a Pastrana, desde la carretera de Mazarrón-Águilas (N-332).



En una pequeña loma, a la derecha de la pista, se encuentra la calicata de prospección efectuada hace algunos años, y que la búsqueda de minerales ha ido agrandando, creándose incluso otra nueva de reducidas dimensiones en la vertiente Este del cerro, a pocos metros de la anterior. El nombre de Dolores es posible que se deba a la relativa proximidad (1.100 metros en línea recta) de la mina de este mismo nombre, situada junto a la pista y en las proximidades del barranco de Montegrifo, en plena Sierra de las Moreras. La mina Dolores esta constituida por algunas labores de exterior, pequeños socavones, una gran escombrera y lo más destacado de todo el conjunto: un impresionante pozo, totalmente revestido de ladrillo, de 4 metros de diámetro y una profundidad estimada hasta el nivel de agua de más de 400 metros. Aunque figura en los planos como mina de hierro, es muy posible que se hayan explotados filones de Pb-Zn, si bien en las escombreras no ha sido posible localizar mineral alguno que permita tal afirmación.



La calicata Dolores es conocida internacionalmente por los magníficos ejemplares que ha proporcionado de lemanskiíta, conicalcocita, azurita, malaquita y, en especial, por haberse encontrado en ella tres nuevos minerales, bautizados como cobaltoarthurita, barahonaita-(Al) y barahonaita-(Fe). Estas nuevas especies fueron descritas por Joan Viñals, gracias a los ejemplares recolectados por Antonio Barahona.

Las coordenadas UTM de la calicata son: X 638874.06 E, Y 4160945.82 N

Para acceder, ckick en las fotos.