Mina La Murta, La Vall d'Uixó, Castellón

martes, 18 de marzo de 2008



La mina La Murta se encuentra en el paraje conocido como La Corraliza, en el término municipal de La Vall d´Uixó, contigua al camino (asfaltado) de La Font de les Cabres, que parte desde la carretera de Segorbe, CV 230, en el interior mismo de la población, junto al supermercado Plus.



Se trata de una antigua mina de cobre que quedo arrasada al abrirse sobre ella una cantera de arenisca, quedando entonces al descubierto, en uno de sus niveles superiores, las mineralizaciones. Azurita, malaquita, jarosita, alunita, conicalcocita, asbolana, langita, olivenita o cornwallita son algunos de los minerales que pueden encontrarse, gran parte como microcristales.



En las areniscas del Buntsandstein (Triásico inferior) de esta cantera son muy frecuentes los Anillos de Liesegang, adoptando figuras y formas de una gran estética y belleza.

Las fotografías han sido realizadas por J.M. Sanchis y Honorio Cócera, sobre ejemplares de las colecciones de J. Pedro Andrés, Pesudo-Verde, J.M. Casanova, Miguel Marí, M. Canseco, Andrés Santos, H. Cócera y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Click en las fotos para acceder.