Minas del Hembrar, Chóvar, Castellón

sábado, 1 de marzo de 2008



A estas conocidas minas de mercurio se accede fácilmente por una pista forestal que asciende a 1km. del pueblo, en dirección al puerto de Eslida.

Explotadas ya desde la dominación árabe, lo han venido haciendo a lo largo del tiempo con cierta irregularidad, si bien su mayor actividad se centró a mediados del siglo XX, hasta su cierre, sobre 1969-70. Entre las diversas minas registradas en la zona (Mina Occidental, pozos Norte y Sur, Don Quijote, etc), destacan la mina Oriental (Galería Diana), y la de San Francisco, con su pozo Manuel, de 98 metros de profundidad, que cortaba el filón de Los Asturianos, trabajándolo mediante varias galerías a distintos niveles. Sobre este pozo estuvo emplazado el quizás haya sido el único castillete metálico de la Comunidad valenciana, hoy lamentablemente desaparecido. El torno de extracción, parcialmente desguazado, permanece entre las ruinas de lo que fue casa de máquinas, sin ninguna protección.



La producción mensual de frascos de mercurio, similares a los de Almadén, nunca llegó a superar la docena en la última etapa de explotación de las minas.

Se conservan, además, en relativo buen estado, un conjunto de hornos de mampostería, inspirados en los de Idria y Almadén, y bajo ellos aún puede recorrerse la galería de El Socavón, de más de 500 metros, intento vano de comunicar el pozo Manuel con el exterior, en su parte más baja, a efectos de ventilación y mayor facilidad de extracción del mineral.



Junto a la bocamina de la Galería Diana aún pueden observarse algunos restos de las instalaciones mineras, tales como transformador eléctrico, caseta de mineros y algunos elementos de vagonetas. En su interior, se mantienen las conducciones de aire comprimido, el calderín distribuidor del mismo y algunas galerías entibadas con madera. En la zona de los hornos se conservan parte del quemador de fuel, la tolva de carga y una magnífica machacadora de mandíbulas cuyo funcionamiento es aún perfecto.

Las minas del Hembrar constituyen un magnífico modelo de arqueología minera que debería preservarse y conservarse con la mayor atención.

Para acceder, click en las fotos.