Escuela Especial de Ingenieros de Minas. Madrid 1916-1920

sábado, 15 de marzo de 2008

Así se denominaba en la época referida la que hoy conocemos como Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, ubicada en la calle Ríos Rosas de la capital de España. La Escuela fue creada en Almadén con la denominación de Real Academia de Minas, por decreto de Carlos III, el 14 de Julio de 1777. En 1835 fue trasladada a Madrid, titulándose Escuela Especial de Ingenieros de Minas.

Número de fotografías: 44 (Click en la foto para acceder)

MTI se complace en presentar un albúm fotográfico prácticamente inédito, obtenido directamente de los negativos originales, placas de vidrio de gran formato (18x24, 13x18) que han sufrido daños de relativa importancia en el transcurso de los años. Este amplio reportaje gráfico se utilizó para la impresión de un librillo de 102 páginas, publicado por la Escuela entre 1916- 1920 (no consta fecha alguna en el mismo) para dar a conocer sus instalaciones, servicios, talleres, actividades y programas de estudios. La sección dedicada a actividades deportivas es amplia y, contemplada desde la perspectiva del tiempo, divertida a la vez que curiosa.

Una parte del libro, o más bien catálogo, está dedicada al Laboratorio Gómez Pardo, dedicándose otra a recopilar testimonios gráficos de los distintos viajes de instrucción realizados por los alumnos d 4º y 5º curso, con instantáneas muy interesantes obtenidas en distintos centros mineros de España o las procedentes del extranjero, remitidas por pensionados de la Junta de Patronato de Ingenieros y Obreros. El libro concluye con una relación de Ingenieros de Minas fallecidos en “el cumplimiento de su deber, o por consecuencia de él”.

Las fotografías se deben al estudio Cartagena, de Madrid, y la edición fue impresa por la Sociedad Española de Artes Gráficas. El precio de venta al público que figura en su contraportada es de 2 pesetas.