Mina Encarnación. Cedraman, Castillo de Villamalefa, Castellón.

martes, 25 de marzo de 2008

La mina Encarnación, anteriormente denominada San Luís, se encuentra a unos 100 metros de la población de Cedraman, aldea perteneciente al término municipal de Castillo de Villamalefa, junto a la carretera de Zucaina, desde donde se aprecia la gran escombrera. Estas labores mineras comenzaron a mediados de la década de los 60 del siglo XIX, parándose las minas a comienzos del XX, y como en otras de la zona, beneficiaron Pb-Zn.



Son labores a cielo abierto, con pequeños socavones y una galería, a la que es imposible acceder actualmente debido a la gran cantidad de maleza. El zinc se aprovechó en los últimos años de la mina, ya que anteriormente era la galena la única que se aprovechaba, dejándola caer por los taludes y pequeños barrancos contiguos a la explotación, donde era seleccionada a mano por las mujeres del pueblo.

Se trata de mineralizaciones de Pb-Zn de tipo estratiformes diagenéticas asociadas a calizas Aptienses.

Aunque muy alteradas, y por tanto de difícil apreciación, aún es posible hallar en la escombrera muestras de galena y esfalerita, junto a dolomita o smithsonita. Para concluir, un aviso: cuidado con la colonia de serpientes que pueblan la escombrera. No se trata de víboras, pero asustan lo mismo.

Click en la foto para acceder.