Coto minero Virgen del Amparo. Artana, Castellón

lunes, 17 de marzo de 2008



Este coto minero, el más importante de cuantos suministraron mineral de hierro a Altos Hornos de Sagunto, comenzó a explotarse en 1949 como mina de barita, y desde 1953 hasta 1966, lo hizo beneficiando el mineral de hierro. Cuenta con varias bocaminas, algunas de ellas naturales, como son La Cova del Ganado, La Sima (Mina del Caballo), La Caserna, La Principal, Galería nº 1, La Galería del Agua y la Galería de la Font del Ferro (Mina La 800). Todas ellas suman más de 5 kilómetros de galerías, y la única que parece haber empleado vagonetas para la extracción fue La Galería del Agua, a juzgar por las traviesas que aún permanecen en su profunda galería de entrada, totalmente hormigonada.



La mina “La 800”, conocida también como la Galería de la Font del Ferro, que servía de desagüe de las labores a niveles superiores, actualmente provee de agua a la localidad y permanece cerrado su acceso.



A todas estas labores se accede por un camino señalizado como La Mina, que comienza en el polígono industrial existente a la entrada de la población.

Datos obtenidos del libro Minerales de la Comunidad Valenciana, cuyos autores son J. Miguel Casanova y Manuel Canseco. Click en las fotos para acceder.