Grupo Minero Piedad (Minas de Campoy). La Vall d'Uixó, Castellón

viernes, 21 de marzo de 2008

El laboreo de este grupo minero para beneficiar el plomo comenzó en 1907, fecha en la que se levantó el primer lavadero. Tras detenerse las explotaciones en 1909, fueron puestas nuevamente en marcha hacia 1920. Un año más tarde se construiría un nuevo lavadero, mecánico, movido por electricidad, junto al barranco Randero, del cual aún quedan instalaciones en pie. En éste pueden contemplarse las dos balsas de decantación circulares, otras dos rectangulares y las ruinas de los edificios que albergaron los molinos, la trituradora, trómeles y rumbos. El horno, en cambio, estaba situado junto a las minas, y a pesar de su ruinoso estado, es posible reconocerlo hoy en día.



El conjunto minero posee varias bocaminas con galerías practicables en parte y algunos contrapozos. Junto a ellas pueden observarse los restos del lavadero primitivo.



Se accede a este grupo minero por la carretera de La Vall d´Uixó a Villavieja, nada más atravesar el puente del barranco Randero, frente a la gasolinera de Repsol. El camino de la izquierda nos llevará hasta el lavadero, y el de la derecha hasta las minas, situadas sobre las instalaciones abandonadas de una pista de karts. Un poco más adelante encontraremos los restos del horno.



Datos históricos extraídos del libro “Minerales de la Comunidad Valenciana”, cuyos autores son Manuel Canseco y Juan Miguel Casanova.

Click en las fotos para acceder.