Rumbos de El Tomillar, Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería

martes, 9 de junio de 2015


Número de fotografías: 1 (Clic en la foto para ampliar)

En terrenos cercanos a las ruinas de la fundición Encarnación y la mina La Suerte, Antonio González Jódar, experto conocedor de la minería de Sierra Almagrera, localizó en el año 2012 un rumbo (round-buddle) cuya precisa ubicación e identificación confirmó con la ayuda de una fotografía de aquel mismo lugar tomada por el fotógrafo lorquino J. Rodrigo a finales del siglo XIX. Más tarde sería localizado un segundo rumbo, a poca distancia del primero, del que es perfectamente reconocible su contorno circular, y que aún conserva parte del pavimento cerámico que cubría su fondo.


Número de fotografías: 15 (Clic en la foto para ver secuencia)

El rumbo consistía en un embalse circular de unos 3-4 m de diámetro cruzado diametralmente por un viga de madera que era atravesada por un eje central al que se fijaban dos soportes en forma de cruz, de los que colgaban lonas. Al girar el eje del aparato, las lonas actuaban como las aspas de un molino, imprimiendo al agua un movimiento centrífugo que facilitaba la acumulación de los minerales más densos (galena en este caso) alrededor del eje, mientras que los más ligeros se depositaban en los bordes de la balsa.


Número de fotografías: 5 (Clic en la foto para ver secuencia)

Se trata, sin duda, de un importante descubrimiento ya que, aunque había constancia de su empleo en la sierra, no había podido ser localizado ninguno de ellos.