Mina Vale das Gatas (Mina da Codeceira), Sabrosa, Vila Real, Portugal

lunes, 15 de junio de 2015

Mina Vale das Gatas

Orientación de filón en zona antigua de explotación (Fot. Antonio Cruz, 2015)

Acceder

El Coto Minero del Vale das Gatas se localiza en el Distrito de Vila Real, Concejo de Sabrosa, Freguesías de Riba Pinhão e Souto Maior. Lo componen 25 concesiones mineras con una superficie total de 8 km2. Comenzó su explotación en 1883 y finalizó con la caída del precio del wolframio en 1986.

Mina Vale das Gatas

Santa Bárbara sobre bocamina en sector B (Fot. Antonio Cruz, 2015)

Acceder

Geológicamente, el Coto Minero de Vale das Gatas se encuadra en la Zona Centro Ibérica (ZCI) con predominio de granitos hercínicos y presencia de rocas metasedimentarias del Complejo Esquisto-Grauváquico (CEG-CXG) con filones de cuarzo mineralizados con volframita (hubnerita) fundamentalmente, además de scheelita, arsenopirita, pirita, pirrotina, calcopirita, esfalerita, galena, estannita, fluorita y otros.

Mina Vale das Gatas

Vaciado de filón con llaves (Fot. Antonio Cruz, 2015)

Acceder

Las fotografías que hoy presentamos documentan la zona principal de explotación, conocida localmente por mina Vale das Gatas o mina da Codeceira. En las instalaciones de esta mina se procesaba el mineral de todo el coto minero, querdando aún algunas ruinas de dichas instalaciones.

Mina Vale das Gatas

Derrumbe en galería del sector B (Fot. Antonio Cruz, 2015)

Acceder

La mina Vale das Gatas presenta dos grandes zonas de explotación (A y B). La zona B es muy peligrosa y apenas permite el acceso durante unas decenas de metros a través de su galería principal. La zona A, sin embargo, presenta una amplia zona visitable a través de su plano inclinado, del que parten varias galerías. A partir del 7º piso se encuentra inundada, ya que el drenaje natural que se produce a través de la mina de Vinheiros, distante unos 1200 m, se encuentra a este nivel.