Minas de Río Tinto: Huelga de 1920

martes, 16 de junio de 2015

Sueldos de miseria, condiciones laborales cercanas a la esclavitud, rechazo de la presencia extranjera en las minas y el comportamiento tiránico del director, Walter Browning, del que se llego a decir que “…era un ex-negrero de Indias, apaleador de esclavos en las minas americanas, que llevó a Río Tinto toda la fiereza de su despotismo”, fueron algunas de las causas que desencadenaron la gran huelga de 1920, que se inició en enero y se prolongo durante un año. Participaron en ella 11000 obreros.


Clic en la foto para ampliar

Ante la paupérrima situación que se vivió en las minas, hubo de enviarse a los niños e incluso madres con bebés lactantes a diversos lugares de acogimiento y asistencia. Cerca de 3000 niños fueron recogidos en hogares de toda España, efectuándose, además, campañas para la recogida de donativos en la que participaron gentes de toda condición social, ayuntamientos, empresas, etc. Solo en el ayuntamiento de Río Tinto se llegaron a repartir 1000 raciones de comida al día.


Clic en la foto para ampliar

Traemos hasta MTI dos documentos sobre aquellos dramáticos acontecimientos, uno de ellos dirigido a las madres de Río Tinto y el segundo, el manifiesto publicado por los mineros en octubre de aquel infausto año.