Mina Matamala, Santibáñez de la Peña, Palencia

jueves, 18 de junio de 2015

La Sociedad Minera Cantabro-Asturiana se transformó en Minera Cántabro-Bilbaína, S.A. en 1918, comenzando su andadura con la explotación de minas en Santibáñez y Villanueva. Tras detenerse los trabajos en 1933 y 1936, estos se reanudaron nada más finalizar la Guerra Civil.

Mina Matamala

Vista general de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En 1939 se comenzó la profundización de un pozo plano en el paraje de Las Pradillas, el Matamala, que quedó terminado en 1941. Con una inclinación de 25º, se construyó para una doble vía, cortando cinco capas situadas por debajo del nivel de las aguas. Se establecieron 4 plantas, alcanzándose una profundidad de 270 m. Los resultados no se hicieron esperar, ya que en 1943 se habían extraído 43000 toneladas de antracita.

Mina Matamala

Bocamina oculta por la vegetación (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

La sociedad poseía, además del grupo Matamala, los de Pachuca, Colmenar y Villanueva. Los trabajos se mantuvieron hasta los años setenta, y en los 80, la empresa pasó a formar parte del Grupo Bergel, dando quiebra y desapareciendo como sociedad en 1990.

Mina Matamala

Acrónimo de la empresa (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Del pozo Matamala solo resta su bocamina, tapiada, sobre la que puede leerse el acrónimo de la sociedad, MCB, mientras que en la piedra de clave aparecen el típico símbolo minero de martillo y punterola cruzados y la fecha de inicio del pozo, 1939.

Algunos de los datos aquí referenciados proceden del libro de Faustino Narganes Mineros y Minas. Historia del carbón de antracita en la Montaña Palentina. Aruz Ediciones, Palencia, 2010.