Fallas y Minas

domingo, 16 de marzo de 2008

Hoy 16 de Marzo, Valencia amanece con sus casi 400 monumentos falleros plantados, que permanecerán en las calles hasta que en el día 19, festividad de San José, sean devorados por el fuego. En la noche de hoy, artistas y comisiones se afanarán en dejar totalmente rematadas sus respectivas fallas y “ninots”, que deberán estar acabadas antes de las 8 de la mañana, si bien la célebre “plantá” ha venido adelantándose algunos días desde hace varios años, debido a la complejidad y dificultad de montaje de estas grandes obras de arte en cartón o poliéster.

Número de fotografías: 13 (Click en la foto para acceder)

Una modesta falla de barrio, San Vicente-Pianista Amparo Iturbi, ha elegido como tema principal de su falla a la mina y los mineros. Sátira, humor y crítica son los componentes elegidos por su autor, el artista fallero José Jarauta.

MTI ha seleccionado algunas imágenes de la mencionada falla.

2 comentarios :

DarkJJ dijo...

Es impresionante las maravillas que los maestros falleros construyen, para que luego sean destrozadas por el fuego... es algo que a muchos nos choca. En Las Fallas, la verdad, que lo que mas choca a los de fuera es esto.
Felicidades por el blog y el diseño del mismo, impresionante.

j.m.sanchis dijo...

Gracias por tu comentario,que nos anima a seguir trabajando.Respecto a las fallas, te diré que en esta tierra el mito del fuego como elemento purificador está muy arraigado. Las fallas son, sobre todo, crítica, y al quemarlas pretendemos acabar con todo aquello que no nos agrada. Además,son una importante fuente de riqueza que debe renovarse año tras año. Lo que también permite crear,evolucionar, avanzar.De las cenizas nacen nuevas ideas, nuevas formas,y el arte, al morir, genera nuevo arte.