Minas de Río Tinto, a comienzos del Siglo XX

miércoles, 19 de marzo de 2008

El editor barcelonés Alberto Martín editó durante los primeros años del siglo XX una serie de cuadernos bajo el título de “Portfolio fotográfico de España”, en los que se recogían diversas imágenes de cada una de las provincias españolas, acompañadas de una breve descripción geográfica e histórica y un mapa provincial. Las 16 fotografías que componían cada uno de estos cuadernillos, de 9 x 14 cm., se presentaban enmarcadas en una caja impresa con un pequeño pié explicativo y un título en la parte superior. Más tarde se editarían los mismos cuadernos, en el mismo formato y presentación, sobre partidos judiciales de toda España, a los que se añadió una relación de los ayuntamientos que lo formaban y el correspondiente mapa.

Número de fotografías: 11 (Click en la foto para acceder)

Este editor había comenzado a publicar a finales del siglo XIX algunas colecciones de álbumes fotográficos, tales como El Turismo Práctico, Panorama Nacional, La España Regional, Portfolio fotográfico de España, Portfolio fotográfico de Andalucía, España y la América Latina, etc. Excepto las dos primeras, que eran vistas estereoscópicas impresas en cartulina, el resto se trataba de fotografías comunes. Los portfolios se vendían en su época al precio de 50 céntimos.

El que hoy presenta MTI, el nº 79 de la serie, está dedicado a Valverde del Camino, Huelva, y su interés radica en que, de las 16 fotografías que lo componen, 10 pertenecen a las minas de Río Tinto y sus instalaciones. Son, sin duda, instantáneas con un gran valor documental de un paisaje minero lamentablemente desaparecido.