Minas del Consuelo, Chinchón, Madrid

lunes, 31 de marzo de 2008



Incluimos en MTI Minas 27 fotografías de las Minas del Consuelo remitidas por Juan Hernández. Un buen conjunto de ejemplares de glauberita cristalizada, algunos de ellos excepcionales.



Para acceder, click en las fotos.

Algunos minerales de la Mina Gilico, Cehegín, Murcia



Incluimos en MTI Minas algunos ejemplares de Mina Gilico. Fotografías de J.M. Sanchis sobre minerales de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en la foto.

El Aula de Medio Ambiente presenta el libro sobre minerales "Otros burgaleses...Los minerales"

Otros burgaleses… Los minerales analiza el marco geológico en el que se insertan los yacimientos minerales, centrándose especialmente en aspectos relacionados con las mineralizaciones.

El libro se estructura en tres partes, la primera trata nociones básicas de mineralogía, en la segunda se da a conocer una síntesis de la historia minera describiendo los principales yacimientos minerales que hay en la provincia de Burgos y la tercera detalla los minerales más significativos recogiendo un total de 69 especies minerales de las que 41 tienen presencia en la provincia, acompañados por fotografías.

La publicación del libro coincide con la exposición desarrollada en el aula de Medio Ambiente llamada “El orden interior” dedicada a los minerales, inaugurada el pasado 4 de febrero y que se prolongará hasta el próximo verano.

Vía: Radio Arlanzón

XVI BOLSA EXPOSICIÓN DE MINERALES, GEMAS Y FÓSILES DE VITORIA-GASTEIZ - 2008

Organiza: Asociación Gemológica Vasca
Tel.: 670 235 773
E-mail: gemalava@hotmail.com

Palacio de Congresos Europa
Avenida Gasteiz s/n. Vitoria-Gasteiz

5 y 6 de abril de 2008


Ejemplares de la Mina Dificultad, Portman, La Unión, Murcia

domingo, 30 de marzo de 2008



Incluimos en MTI Minas diversos ejemplares de yeso de la Mina Dificultad. Todos los ejemplares proceden de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava.



Para acceder, click en las fotos.

Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura



El Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura, se sitúa en “Mina Abundancia”, en el conjunto arqueológico industrial y minero Aldea Moret (Cáceres). Este edificio alberga un pozo de extracción destinado a la obtención y transformación de fosfato. A través del recorrido que efectuará el visitante por las diferentes áreas expositivas, se irá descubriendo el mundo de la minería en España y en concreto en Extremadura. Además, el Centro recoge los últimos testimonios de lo que fue Aldea Moret. Para ello se utilizan recursos tales como paneles, expositor de minerales y una maqueta interactiva con audiovisual.



  • ENTRADA GRATUITA
  • ABIERTO TODOS LOS DÍAS
  • Horario de Invierno: Mañanas de 10:00 h – 14:00 h Tardes de 16:00 h – 19:00 h
  • Horario de Verano: Mañanas de 10:00 h – 14:00 h Tardes de 17:00 h – 20:00 h
  • VISITAS GUIADAS CONCERTADAS



Vía: Vía de la Plata en Extremadura

Incorporación de nuevos textos sobre Minería Histórica

Incluimos en MTI Textos dos trabajos relativos a minería histórica en la Península Ibérica y Archipélago Canario. Se trata de la reciente Tesis Doctoral de Cristo Manuel Hernández Gómez, y del escelente artículo de Almudena Orejas Saco del Valle.

Cuarzos moriones de Náquera, Valencia



Incluimos en MTI Minas 34 fotografías de accesos y aspecto del yacimiento de cuarzos moriones de Náquera, así como 4 fotografias de algunos de los ejemplares procedentes de este yacimiento.



Las fotografías han sido realizadas por Jenaro Gil, J.M. Sanchis y Francisco Mayor. Los ejemplares proceden de las colecciones de Francisco Mayor y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

Ejemplares de la cantera de basaltos de Errigoiti, Vizcaya

sábado, 29 de marzo de 2008



Incluimos en MTI Minas 28 fotografías de algunos de los ejemplares más característicos de las canteras de basaltos de Errigoiti.



En esta localidad se descubrieron, al inicio de la década de los 90, los que siguen siendo hoy los mejores ejemplares de datolita de la península y unos de los mejores de Europa.



Acompañan a las datolitas una amplia variedad de especies tales como albita, prehnita, laumontita, calcita, cuarzo, baritina, olivino, actinolita...



Los ejemplares aparecen con gran profusión en el interior de lavas basálticas con estructura almohadillada, las conocidas como pilow-lavas, características del vulcanismo antiguo del sinclinal vizcaino.

Para acceder, click en las fotos.

Mina Segunda Terrible. Pinoso, Alicante

viernes, 28 de marzo de 2008

El yacimiento salino del Cabezo de la Sal, conocido y beneficiado desde el siglo XV, se encuentra ubicado en un domo salino de entre 3 y 4 kilómetros de diámetro, que se eleva hasta una altitud de 320 metros sobre el llano (893 metros sobre el nivel del mar). Su explotación organizada comenzó a mediados del siglo XIX mediante minería de interior, siendo 6 al menos las minas que beneficiaron la sal gema del yacimiento: Talía, Levantina, Enriqueta, Por si Acaso, No te Escaparás y Segunda Terrible. Sobre los años 20, eran Esperanza, Lealtad, Remedios y Segunda Terrible las que estaban en actividad, siendo ésta última la más importante de todas. Había sido denunciada en 1861, junto a otras seis más (Paz, Pobrecita, Diamante, Mosca, Sombrerito y Asalto).



Contaba con una galería de más de 60 metros, una bóveda de 25 y un frente de explotación de 10 metros. El mineral era llevado al exterior mediante vagonetas, y por medio de cintas transportadoras de madera, llegaba hasta las trituradoras emplazadas en la bocamina. Estuvo en actividad hasta 1973, fecha en la que Unión Salinera de España obtuvo la concesión de explotación, cambiándose entonces el método de obtención de sal por el de salmuera, que consiste en inyectar agua para disolver el mineral, bombeándola luego hasta unos depósitos de decantación para limpiarla de impurezas. Por último, la salmuera es conducida por una tubería (salmueraducto) de casi medio metro de diámetro y 53 kilómetros de longitud hasta las lagunas de Torrevieja, donde la sal es recuperada por el sistema tradicional mediante evaporación.



A la mina se llega tomando la pista asfaltada que desde la carretera de Rodriguillo a Algueña conduce a algunas de las canteras de mármol de la zona. Una vez superadas las Casas del Faldar, y a 700 metros a la derecha, nace el camino de tierra que nos lleva a la explotación.

Para acceder, click en las fotos.

Ejemplares de la calicata Dolores en Pastrana, Murcia



Incluimos en MTI Minas algunos de los ejemplares más característicos de la calicata Dolores. Destacan por su colorido y belleza las lavendulanas.



Click en las fotos para acceder.

Nuevo matasellos minero

El pasado día 15 de Febrero se emitió un matasellos conmemorativo con motivo de cumplirse el X Aniversario de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez (1921-1996). Empresario, trabajador minero, mecenas y benefactor de múltiples asociaciones de voluntariado civil, centros de acogidas de ancianos, casas de cultura, asociaciones de amas de casa y un largo etcétera.

Número de fotografías: 1 (Click en la foto para ampliar)

La relación de galardones, premios y nombramientos otorgados a Marino Gutiérrez es muy extensa; entre todos ellos destacan las Medallas de Oro y Plata de la Cruz Roja Española, Insignias de Oro y título de Presidente de Honor de diversas asociaciones culturales y de festejos langreanas, etc. Una de las calles más importantes de La Felguera lleva su nombre y en el Parque Dolores F. Duro hay un monumento erigido en su recuerdo. Se trata de un busto esculpido por Manuel García Linares e inaugurado el 20 de Septiembre de 1997.



En el matasellos figura, además de símbolos relacionados con la literatura o la música, el remate de un castillete de HUNOSA.

Escuela de Capataces de Asturias (1855-1913)

Luis Jesús Llaneza, profundo conocedor de nuestra profesión, estudioso de la misma, relata en éste su libro "Escuela de Capataces de Asturias, 1855 – 1913" la historia del Centro en el que se inicia la "forja de un carácter", desde su fundación hasta 1913, esperando y deseando que pueda complementarla hasta nuestros días en un segundo libro. Y relaciona, con nombres y apellidos a todos aquellos que en dicho periodo cursaron allí sus estudios. Asimismo refleja semblantes de algunos que destacaron por hechos, situaciones o circunstancias de relevancia especial.

Toda la información aquí

Mina Pepita, Agoncillo-Alcanadre, La Rioja (1)

miércoles, 26 de marzo de 2008



Incluimos en MTI Minas 27 fotografías relativas a los yesos y sales de la localidad riojana de Arrúbal. Tradicionalmente estos ejemplares se han atribuído por proximidad, error o interés a la localidad de Alcanadre.



Los ejemplares, fotografiados por J.M. Sanchis, pertenecen a las colecciones públicas del Muso de Ciencias Naturales de Álava.



Para acceder, click en las fotos.

Mina Mas de La Llosa, Lucena del Cid, Castellón.



Esta explotación de Pb-Zn está situada en el kilómetro 8´8 de la carretera de Lucena a Argelita. Junto a la misma, y en una pequeña loma a la derecha podremos encontrar escombreras, un pozo y pequeñas labores a cielo abierto de difícil localización debido a la gran cantidad de maleza que las ocultan; del margen izquierdo de la carretera parte una pista de tierra que habitualmente se encuentra cerrada con una cadena, y que tras atravesar una finca agrícola, nos lleva hasta la bocamina. La única galería visible de esta mina esta colapsada por un derrumbamiento a apenas 50 metros de la entrada.



Los trabajos mineros debieron comenzar, al igual que otros de la zona, en la segunda mitad del siglo XIX, interrumpiéndose definitivamente a comienzos del XX.

Para acceder, click en las fotos.

Mina San Rafael, Cueva de la Guerra Antigua. Villahermosa del Río, Castellón

De 1845 datan los primeros registros de estas minas, que en sus comienzos fueron explotadas por la compañía Nuevo Potosí, quien también beneficiaba el cobre de la mina La Amorosa, muy próxima a la Cueva de la Guerra Antigua.



La mina está formada por una serie de galerías abiertas a ambos lados de la gran grieta por la que se llega a ellas, generalmente de poca longitud y accesibles en su totalidad y en dónde afloran pequeños filones con diversos minerales de cobre. La explotación aprovecho igualmente algunas cavidades de origen natural. Estas mineralizaciones filonianas de Cu se encuentran encajadas entre las calizas del Muschelkalk, muy fracturadas y presentando un importante fenómeno kárstico. No existen escombreras en su entorno.



El mineral explotado era la tennantita, a la que acompañaban otros minerales de cobre, principalmente azurita y malaquita. Junto a estos, aparece también crisocola, cobre nativo, calcosina, enargita, covellina, paratacamita, calcantita, conicalcocita, olivenita, dolomita y clinotirolita como alteración característica de la tennantita.



El acceso a la labores se efectúa por la carretera que asciende hasta Villahermosa, a unos pocos cientos de metros antes de llegar a la población, y nada mas rebasar la primera curva. Debido a su aspecto de grieta en la montaña, puede pasar fácilmente desapercibida, sobre todo cuando el sentido de la marcha es hacia el pueblo.



Hay que resaltar un aspecto negativo en esta interesante explotación: la acumulación de basuras tanto en el fondo de la grieta como en las galerías.



Datos históricos y geológicos extraídos del CD (inédito) Rutas Mineralógicas de la Comunidad Valenciana del que son autores M. Canseco, J.M. Casanova y J.M. Sanchis.

Para acceder, click en las fotos.

Mina y Calicata Dolores, Pastrana, Mazarrón, Murcia

Ambos yacimientos se encuentran en Pastrana, pedanía dependiente del Ayuntamiento de Mazarrón, y se accede a ellos mediante una pista, en sus primeros kilómetros asfaltada, que nos lleva hasta La Atalaya, y que nace a 1´5 km. de la desviación a Pastrana, desde la carretera de Mazarrón-Águilas (N-332).



En una pequeña loma, a la derecha de la pista, se encuentra la calicata de prospección efectuada hace algunos años, y que la búsqueda de minerales ha ido agrandando, creándose incluso otra nueva de reducidas dimensiones en la vertiente Este del cerro, a pocos metros de la anterior. El nombre de Dolores es posible que se deba a la relativa proximidad (1.100 metros en línea recta) de la mina de este mismo nombre, situada junto a la pista y en las proximidades del barranco de Montegrifo, en plena Sierra de las Moreras. La mina Dolores esta constituida por algunas labores de exterior, pequeños socavones, una gran escombrera y lo más destacado de todo el conjunto: un impresionante pozo, totalmente revestido de ladrillo, de 4 metros de diámetro y una profundidad estimada hasta el nivel de agua de más de 400 metros. Aunque figura en los planos como mina de hierro, es muy posible que se hayan explotados filones de Pb-Zn, si bien en las escombreras no ha sido posible localizar mineral alguno que permita tal afirmación.



La calicata Dolores es conocida internacionalmente por los magníficos ejemplares que ha proporcionado de lavendulana, conicalcocita, azurita, malaquita y, en especial, por haberse encontrado en ella tres nuevos minerales, bautizados como cobaltoarthurita, barahonaita-(Al) y barahonaita-(Fe). Estas nuevas especies fueron descritas por Joan Viñals, gracias a los ejemplares recolectados por Antonio Barahona.

Las coordenadas UTM de la calicata son: X 638874.06 E, Y 4160945.82 N

Para acceder, ckick en las fotos.

Mina de Ambasaguas (III)

martes, 25 de marzo de 2008



Incluimos en MTI Minas un nuevo lote de 31 ejemplares de pirita. No será el último, no obstante, ya podemos hacernos una idea de la enorme variabilidad de hábitos presentes en este impresionante yacimiento. Los ejemplares proceden de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Click en la foto para acceder.

Mina Encarnación. Cedraman, Castillo de Villamalefa, Castellón.

La mina Encarnación, anteriormente denominada San Luís, se encuentra a unos 100 metros de la población de Cedraman, aldea perteneciente al término municipal de Castillo de Villamalefa, junto a la carretera de Zucaina, desde donde se aprecia la gran escombrera. Estas labores mineras comenzaron a mediados de la década de los 60 del siglo XIX, parándose las minas a comienzos del XX, y como en otras de la zona, beneficiaron Pb-Zn.



Son labores a cielo abierto, con pequeños socavones y una galería, a la que es imposible acceder actualmente debido a la gran cantidad de maleza. El zinc se aprovechó en los últimos años de la mina, ya que anteriormente era la galena la única que se aprovechaba, dejándola caer por los taludes y pequeños barrancos contiguos a la explotación, donde era seleccionada a mano por las mujeres del pueblo.

Se trata de mineralizaciones de Pb-Zn de tipo estratiformes diagenéticas asociadas a calizas Aptienses.

Aunque muy alteradas, y por tanto de difícil apreciación, aún es posible hallar en la escombrera muestras de galena y esfalerita, junto a dolomita o smithsonita. Para concluir, un aviso: cuidado con la colonia de serpientes que pueblan la escombrera. No se trata de víboras, pero asustan lo mismo.

Click en la foto para acceder.

Mina de Les Ferreries. Borriol, Castellón

La mina consiste en realidad en una gran cavidad natural que se fue ampliando a medida que las labores mineras avanzaban. En el exterior de la misma puede observarse una escombrera donde es posible encontrar muestras de hematites de llamativos colores; junto a ella están las ruinas de un edificio perteneciente a la mina, y en su entorno se hallan algunos pequeños socavones.



El acceso a esta antigua mina se lleva a cabo desde la carretera a Alcora, tomando el camino que pasa frente a las canteras de mármol de Borriol. A kilómetro y medio hay una desviación a la izquierda, y tras cruzar un pequeño barranco, donde acaba el tramo asfaltado, se toma una pista de tierra nuevamente a la izquierda, que nos llevará hasta la explotación.

Click en la foto para acceder.

Ruta de las Minas y Ferrerías

Incluimos en MTI Textos un atractivo documento editado por la Diputación Foral de Vizcaya que repasa la historia comprendida entre las primeras ferrerías medievales y los Hornos Altos en el Territorio Histórico de Vizcaya. Imprescindible para el acercamiento a una mejor comprensión de la realidad actual y a la percepción de los recursos naturales como factor fundamental de desarrollo y riqueza. Este trabajo documental de síntesis se presenta en dos cuadernillos en PDF, con los contenidos siguientes:



1 Desde las primitivas instalaciones hasta el siglo XVIII

  • La Cultura del Hierro
  • El proceso de elaboración del hierro
  • Ferrerías de aire. Haizeolak
  • Ferrerías de agua. Zeharrolak
  • Las ferrerías bizkaínas
  • El soporte legal. Fuero de las ferrerías
  • Los ferrones
  • Producción de las ferrerías
  • La minería en el entorno de Somorrostro. Los mineros
  • Mineral extraído
  • Transporte del mineral
  • Ley y Fuero del Monte de Triano
  • El carbón vegetal
  • Disputas con la casa de Muñatones
  • Temor a que se acabe el hierro
  • Valle de Mena. Hierro a cambio de cereal
  • Conflictos con las ferrerías de Mena
  • Mineral extraído




2 La edad siderúrgica. (Desde el XVIII hasta nuestros días)
  • El siglo XVIII. De las ferrerías al Horno Alto
  • El siglo XIX. La minería del hierro en el marco histórico de la Revolución Industrial Vasca
  • El ciclo expansivo de la minería bizkaina (1876-1913)
  • La siderurgia vasca en el Liberalismo Económico Europeo
  • El siglo XX. La decadencia de la minería bizkaina (1914 - 1936)
  • 1939-2000. La siderurgia vasca en el franquismo. La siderurgia en la economía contemporánea. Algunos rasgos
  • La Arboleda, reliquia viva
  • Enrique de Areilza Hurtado de Saracho Director de los Hospitales Mineros de Triano
  • La evolución de la minería en el marco económico del primer franquismo. La autarquía del Instituto Nacional de Industria. 1939 - 1959
  • La siderurgia en Bizkaia durante el primer franquismo
  • La liberalización del modelo económico. 1960 - 1975
  • La crisis del modelo energético occidental y del minero en Bizkaia. 1975 - 2000
  • La miniacería compacta de Bizkaia (ACB)
Para acceder a los documentos en formato PDF, click en las fotos.

Yesos de Azagra, Navarra

lunes, 24 de marzo de 2008



Incluimos en MTI Minas 6 ejemplares de yeso procedentes de las margas terciarias de la ribera del Ebro a su paso por Azagra. Click en la foto para acceder.

Mina Santa María, Puerto Castilla, Ávila



Incluimos en MTI Minas, concretamente para la provincia de Ávila, dos fotografías de la Mina Santa María, remitidas por Federico Hernández Andrés.

Click en la foto para acceder.

Minas de Panasqueira, Portugal (VII)



Continuando con la prometida descripción fotográfica de la paragénesis de las Minas de Panasqueira, hemos incluido en MTI Minas 25 nuevas fotografías de diversos ejemplares donde la arsenopirita y la marcasita son las protagonistas. Las fotografías han sido remitidas por Jesús Alonso y proceden de las colecciones de Mineralogía Ibérica del Museo de Ciencias Naturales de Álava.







Para acceder a los álbumes, click sobre las fotografías.

Mina La Botalaria. Borriol, Castellón

domingo, 23 de marzo de 2008

Las minas de Pb-Zn de La Botalaria comenzaron a ser denunciadas a mediados del siglo XIX. En principio se benefició el plomo, cambiándose más tarde por el hierro, hasta su cierre a finales de la década de los 40, ya en pleno siglo XX. Dispuso de un pozo de extracción de 102 metros de profundidad, en la actualidad sellado con hormigón, en el que se abrieron dos galerías, a 60 y 88 metros, de escasa longitud.



Cuenta, además, con algunas bocaminas de poca profundidad y un pocillo auxiliar. En sus escombreras es posible encontrar goethita y, con mayor abundancia, sauconita.

A la mina La Botalaria, enclavada en el paraje Centineles, se accede por un camino de tierra que nace junto a la fábrica de muebles Pitarch, tras recorrer un par de kilómetros en sentido ascendente.



Las fotografías han sido remitidas por J.M. Sanchis. Los ejemplares minerales fotografiados proceden de las colecciones de Manuel Canseco, Pesudo-Verdes, L.M. Cabo y Juan Miguel Casanova.

Para acceder, click en las fotografías.