Wardita de mina Tita, Golpejas - Vega de Tirados, Salamanca

jueves, 22 de enero de 2015

Mina Tita

Wardita con apatito. Encuadre 4,5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 8861 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestro fondo documental diversas imágenes del hidrofosfato (2)hidratado de Na y Al wardita (Wardite), cuyo nombre hace honor al coleccionista estadounidense Henry Augustus Ward (1834-1906), acompañada por bellos grupos radiales y prismas de apatito.

Mina Tita

Wardita con apatito. Encuadre 4,25 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 8861 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

El ejemplar, conservado en el Museo de Ciencias Naturales de Álava con número de registro MCNA 08861, procede de las labores de mina Tita (nº 4313), corta actualmente inundada situada en el paraje 'Minas de Carrascalina', a caballo entre los municipios de Golpejas y Vega de Tirados, en la salmantina comarca de Tierra de Ledesma. Tanto ella como su vecina mina Bellita formaron parte del Grupo Minero Golpejas, que benefició el estaño y tántalo de este singular yacimiento.

Mina Tita

Apatito. Encuadre 4,8 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 8861 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Procedentes tanto de la mena como de la ganga de los filones, se han citado numerosas especies, entre las que señalamos albita, ambligonita, apatito, arsenopirita, baritina, calcopirita, circón, cuarzo, estannita, feldespato, goethita, hematites, iodargirita, moscovita, pirita, rutilo, varlamoffita y secundarios de cobre.

Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate.