Mina Calañesa, Calañas, Huelva

domingo, 18 de enero de 2015

Mina Calañesa

Psilomelana. Ejemplar de 6 x 4 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Sevilla (Fot. J.M. Sanchis, 1990)

Acceder

Fue una de las minas más importantes en el ámbito de la minería del manganeso onubense, con una producción total superior a las 100.000 toneladas antes de su cierre en 1913. Durante los años 40 del pasado siglo fue reactivada para la obtención de rodocrosita, obteniéndose unas 16.000 toneladas con leyes altas de manganeso comprendidas entre el 38 y 41%.

Mina Calañesa

Mina Calañesa (Fot. Fermín Clemente)

Acceder

El filón, encajado en las pizarras del Dinantiense y de dirección E-W, presenta en superficie dos ramas que se unen en profundidad. Debido a ello, en superficie presentaba potencias de hasta 30 m, mientras que a 90 m de profundidad, presentaba espesores no superiores a los 10 m. El pozo maestro alcanzó los 105 m.

Mina Calañesa

Mina Calañesa (Fot. Fermín Clemente)

Acceder

La imagen que hoy presentamos fue realizada en 1990 por J.M. Sanchis sobre un ejemplar del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Sevilla, en cuya etiqueta reza 'Psilomelana', término antiguo relativo a diversos óxidos terrosos de manganeso.

Las fotografías de campo han sido realizadas por Fermín Clemente (blog En Contramina), a quien agradecemos su amabilidad y el oportuno permiso para su reproducción en MTI Blog.