Minas do Teixo, Teixeira, Baião, Distrito do Porto, Portugal

lunes, 5 de enero de 2015

Minas do Teixo

Vista general de la mina (Fot. Antonio Cruz, 2013)

Acceder

Las minas de Sn-Ta de Teixo se situan entre los concejos de Amarante y Baião, sobre los esquistos quiastolíticos, mosqueados, granatíferos y cordieríticos del Ordovícico de la Formación de Pardelhas, en el seno de la Província metalogénica tungsteno-estannífera del NW de la Península Ibérica. Beneficiaron una serie de filones aplitopegmatíticos de dirección media N60E y buzamiento variable entre 40-60 al NNW. Estos filones, de potencia comprendida entre los 0,5 y 1,5 m, son portadores de la casiterita, que diseminada en el cuarzo constituye el mineral principal de la explotación. En el conjunto filoniano destacan tres filones: el 'filón da Casa', el 'filón do Chão de Moiros' y el 'filón do Alto das Vergadas', separados unos 150 m entre sí y con direcciones entre N-S y N40E.

Minas do Teixo

Lavadero (Fot. Antonio Cruz, 2013)

Acceder

En el ámbito filoniano, el yacimiento presentaba unas leyes apreciables de 7-8 kg de casiterita por tonelada extraída, pudiendo en ocasiones alcanzar los 20-30 kg por tonelada. También se explotaron los conjuntos aluviales colindantes por minería a cielo abierto, removiéndose cerca de 300.000 toneladas con una ley próxima a los 600 gr por tonelada.

Minas do Teixo

Bocamina (Fot. Antonio Cruz, 2013)

Acceder

La zona presenta notables evidencias de explotación antigua romana algo más al sur del campo filoniano, por lo que se supone no estaba encaminada al beneficio del estaño sino del oro. Las explotaciones contemporáneas comienzan en la década de los 40 del pasado siglo con diversos trabajos de investigación que ponen de manifiesto la viabilidad del recurso.

Minas do Teixo

Entivación (Fot. Antonio Cruz, 2013)

Acceder

El ingeniero Director Técnico António Teixeira Pinto elabora el primer plan de labores para acometer la explotación racional del campo filoniano. El 26 de diciembre de 1942 se procede a la demarcación formal de la mina 'Penedo Ruivo', 28 días después es concedido el permiso de investigación provisional nº 2793 por un periodo no superior a tres años, a nombre de Antonio Teixeira Pinto. Tras los trabajos realizados durante ese tiempo se puso de manifiesto la extensión del filón en al menos 250 m, lo que verificó la continuidad del yacimiento y su valor industrial. Por ello, se procede a la demarcación definitiva de la mina y a la formalización de la concesión derfinitiva por tiempo ilimitado, con fecha 18 de julio de 1946 y nº 3661.

Minas do Teixo

Vista del filón (Fot. Antonio Cruz, 2013)

Acceder

En abril de 1955, Antonio Teixeiro vende sus derechos a la Sociedade Mineira de Penedo Ruivo Lda. que incorpora un pequeño lavadero. En 1957 la mina cuenta con 20 trabajadores, 12 de ellos en trabajos de interior. En 1963, los derechos son nuevamente cedidos a Miranda y Chaves Lda., quien ya en 1964 produce 3-4 toneladas mensuales de estaño. En 1968 se produce una parada en la explotación y la rescisión del contrato, pasando nuevamente la concesión a manos de la Sociedade Mineira de Penedo Ruivo Lda. A partir de este momento, la falta de inversiones necesarias para recuperar las labores, así como la enorme dificultad para obtener mano de obra especializada, motivan la sistemática petición de suspensión de labores, año tras año. El 31 de agosto de 1988 la mina Penedo Ruivo es declarada abandonada.

* Los datos resumidos en esta entrada han sido recogidos del trabajo 'A mina do Teixo, Serra do Marão', de la arqueóloga Carla Maria Braz Martins, in 'Actas del II Congresso Histórico de Amarante 2009' editado por la Cámara Municipal de Amarante. Las fotografías han sido realizadas y remitidas por Antonio Cruz.