Pozo Unión, La Peña, Mieres, Asturias

lunes, 19 de enero de 2015

Pozo Unión

El castillete, en los años 70-80 (Fot. Memoria Digital de Asturias)

Acceder

En 1872 comenzaron los trabajos de profundización de las minas de mercurio de la zona de La Peña, en Mieres, siendo la compañía La Unión Asturiana quien los iniciara con el Pozo Unión, sobre las concesiones Asturiana (nº 258) y Confianza (nº 408), instalando para ello un sencillo castillete, movido por un malacate, que alcanzó la segunda planta, a 17 metros del brocal del pozo. En la planta de tratamiento que la empresa tenía en La Peña había en funcionamiento 4 hornos tipo Idria y 2 de Bustamante, además de dos muflas sistema Rodríguez.

Pozo Unión

Detalle de las piqueras de descarga de mineral (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

La actividad se abandonaría en 1918, siendo arrendadas sus minas e instalaciones metalúrgicas en 1930 a un particular, quien se dedico a beneficiar las escombreras hasta 1934.

Pozo Unión

Cargadero bajo la plaza del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Sobre los antiguos registros de La Unión Asturiana, una vez caducados, se denuncio uno nuevo en 1940 con el nombre de Rosario, sobre el que, a partir de 1954, la empresa Minas de la Soterraña S.A. retomaría los trabajos, desaguando la mina y recuperando las labores y el pozo, que reprofundizó hasta los 380 metros, equipándolo entre 1968 y 1970 con un moderno castillete metálico en sustitución del anterior.

Pozo Unión

Vista general del emplazamiento del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

La crisis del mercurio de los años 70 obligaría al cierre de la explotación. En 1982 se selló el pozo tras el desmontaje del castillete, que fue vendido a una empresa carbonífera de El Bierzo, en León. En la actualidad únicamente se mantiene en pie el edificio de la máquina de extracción, convertido en un taller mecánico para automóviles, y los restos del cargadero junto a la carretera AS-242.