Minas de Udías: Cable aéreo Casas de la Mina-Ontoria, Cantabria

sábado, 17 de enero de 2015

Minas de Udías: Cable aéreo

Acrónimo de la Real Cía. Asturiana (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En 1906, la Real Cía. Asturiana solicitó ante el Ministerio de Fomento autorización para la instalación de un cable aéreo, con el fin de transportar los minerales obtenidos en las minas de Udías hasta el apeadero de Ontoria, del Ferrocarril del Cantábrico. La concesión fue otorgada en enero de 1910, y en 1914 se encontraba ya en plena actividad.

Minas de Udías: Cable aéreo

Castillete del cable, en La Gándara (Fot. J.M. Sanchis,2014)

Acceder

El cable, de 3410 metros de recorrido, doble, del sistema Pöhlig, contaba con 40 apoyos de hormigón, además de las estaciones de inicio y descarga final, y era accionado por un motor eléctrico de 10 CV, cuyos baldes, de una capacidad de 0´75 hectólitros, circulaban a una velocidad de 2,5 metros/s. El tendido salvaba un desnivel máximo de 61 metros y tenía una capacidad de transporte de 60 toneladas diarias. El retorno se aprovechaba para trasladar hasta las minas el carbón y otros materiales que las explotaciones requerían.

Minas de Udías: Cable aéreo

Entrada del cable. Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

La estación final de Ontoria, junto al trazado del ferrocarril, es un gran edificio de planta rectangular construido de hormigón y ladrillo a dos niveles. En el superior se encuentran los basamentos que sustentaron la maquinaria, las poleas de giro y una pequeña tolva para la descarga del mineral sobre los vagones. En su fachada aún es posible contemplar el acrónimo de la RCA y la fecha de 1925.

Minas de Udías: Cable aéreo

Terminal del cable (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

De la estación de origen únicamente se conserva una gran estructura de mampostería y en el trazado del cable aún es posible observar alguno de los castilletes de hormigón que lo sustentaron. Tanto las minas como el cable se detuvieron en 1932.