Mina Garibaldi, Cuevas del Almanzora, Almería

miércoles, 21 de enero de 2015

Mina Garibaldi

Brocal del pozo. Atrás, muros de apoyo del jamás instalado cable de El Boletín (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En diciembre de 1839, Juan Antonio Núñez denuncio una mina en el Barranco Chico de la Torre de Sierra Almagrera a la que llamó Maravillas. En 1864 se creó la Sociedad Especial Minera Virgen de las Maravillas, adquiriendo la mina y rebautizándola como Garibaldi, quedando entonces registrada con el nº 353. La mina era colindante con Santo Cristo, Luna 2ª, Paraíso y Centinela.

Mina Garibaldi

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Años más tarde, la explotación fue adquirida por Uriarte y Cía., empresa vasca que beneficiaba algunas minas de hierro en la Sierra de Almagro. En 1901, Garibaldi fue uno de los derechos, junto a otra docena más de minas, que Uriarte y Cía. aportó a la recién creada Compañía Minera Cala de las Conchas, nueva empresa generada tras fusionarse con la igualmente bilbaína Sociedad General de Minería.

Mina Garibaldi

Escombrera bajo el brocal del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

Todas las explotaciones pertenecientes a la C.M. Cala de las Conchas pasaron en 1903 a ser propiedad de la Sociedad Argentífera de Almagrera. En el Catastro de 1909 aparecía como titular de la misma el vecino de Cuevas Agustín Ramí.