Grupo Cerredo: Cable de Hullas del Coto Cortés, Cerredo, Degaña, Asturias

lunes, 12 de enero de 2015

Grupo Cerredo: Cable de Hullas del Coto Cortés

Torreta entre el hayedo (Fot. A. Mario Fernández, 2013)

Acceder

Hullas del Coto Cortés S.A. se constituyó en 1919 para explotar las concesiones que en el concejo de Degaña poseía la familia Cortés. En la primera fase de explotación, que se prolongó hasta 1925, se trabajaron dos grupos mineros: Mangueiro y Jatera. Estos grupos estaban unidos por un ferrocarril de ancho métrico y de 5,5 km de longitud, que llevaba el carbón hasta la provincia de León, dónde tras atravesar el puerto de Cerredo se bajaba el mineral mediante un cable vaivén hasta el lavadero de Caboalles de Arriba.

Grupo Cerredo: Cable de Hullas del Coto Cortés

Estación tractora del cable (Fot. J.M. Sanchis, 2013)

Acceder

A partir de 1955, el ferrocarril fue sustituido por un monocable sistema ROE de 5490 metros de longitud para trasladar el carbón hasta el nuevo lavadero, ubicado en la misma localidad que el antiguo. Del total del trazado, 2795 transcurrían por Asturias, y los 2695 metros restantes por la provincia de León.

Grupo Cerredo: Cable de Hullas del Coto Cortés

Imponente altura de la torre (Fot. A. Mario Fernández, 2013)

Acceder

El cable dispuso de torretas realmente gigantescas, intercaladas con otras de menor altura. Al parecer, de las primeras únicamente ha sobrevivido una, enclavada en las cercanías de Cerredo, perfectamente visible desde el km 113 de la carretera AS-15.

En 2008, la fusión de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y Hullas del Coto Cortés dio lugar a la formación de una nueva empresa: Coto Minero Cantábrico, propiedad de Victorino Alonso, que en la actualidad se encuentra en fase de liquidación.