Minas de San Quintín: Pozo San Froilán, Villamayor de Calatrava, Ciudad Real

jueves, 16 de febrero de 2012

Minas de San Quintín: Pozo San Froilán

Vista general de la zona de San Froilán con sus escombreras (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

Tanto el pozo principal como el auxiliar están ubicados en la zona conocida como de San Froilán, al SO del grupo de San Quintín, sobre la concesión San Froilán (nº 2610) y parte de Consecuencia (Nº 2790). En esta zona se benefició principalmente el filón San Froilán, trabajado ya en época romana, de una corrida próxima a los 500 m, con una potencia que osciló entre los 6 y los 17 m, llegando a alcanzar una profundidad máxima de 700 m, y otros de menor importancia como fueron Consecuencia, Cruzante, A, B y C.

Minas de San Quintín: Pozo San Froilán

Caña del pozo San Froilán, vista a través del orificio existente en la losa de hormigón que sella el pozo (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

En 1896, la SMM de Peñarroya compró los activos que la sociedad Victoria y Navarra tenían sobre San Froilán y Elisa, trabajando en el grupo San Quintín hasta su cierre, en 1933. Desde 1888 hasta 1923, San Froilán produjo más de medio millón de Tm. de mineral, procesado en el lavadero cercano al pozo.

Minas de San Quintín: Pozo San Froilán

Restos del lavadero de San Froilán (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

San Froilán alcanzó una profundidad de 620 m, con 18 plantas. En este nivel existía un contrapozo por el que se alcanzaban otras tres más, estando la más profunda a 708 m. Desde la 7ª planta se accedía a las labores sobre los filones Consecuencia y Cruzante.

Minas de San Quintín: Pozo San Froilán

Puente bajo el paso de vagonetas y tolva de descarga de mineral (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

Dispuso de un pozo auxiliar, en la actualidad bajo la nueva carretera, prácticamente desaparecido bajo ella, generando algunos problemas de subsidencia. El castillete del pozo San Froilán fue desmontado y trasladado a la mina Diógenes.