Minas de San Quintín: lavadero de SMMP, Villamayor de Calatrava, Ciudad Real

miércoles, 22 de febrero de 2012

Minas de San Quintín: lavadero de SMMP

Balsa de agua (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

Con el fín de aprovechar la riqueza de Zn y Pb existente en las antiguas escombreras del grupo minero de San Quintín, la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, compañía que había estado explotando las minas desde comienzos de siglo hasta 1933, instaló en 1973 un moderno lavadero de flotación para el aprovechamiento de las mismas, ya que los antiguos lavaderos existentes, San Froilán y San Matías, estaban totalmente anticuados y en muy mal estado.

Minas de San Quintín: lavadero de SMMP

Tanque de concentración y edificios del lavadero en ruinas (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

Los terreros sobre los que se centró la actuación fueron los ubicados en la zona de San Froilán, muy próximos al viejo lavadero. El proyecto fue consecuencia de los óptimos resultados obtenidos en la mina Diógenes, animando así a la empresa propietaria al tratamiento de los minerales del grupo, llegándose a procesar un millón y medio de toneladas, que proporcionaron unas 28.500 toneladas de concentrados de galena y 44.000 de esfalerita.

Minas de San Quintín: lavadero de SMMP

Balsa y restos de la báscula de pesaje (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

El nuevo lavadero de flotación, con una capacidad de tratamiento de más de 350 toneladas diarias se levantó en terrenos cercanos al ya cerrado pozo Don Raimundo, cuyos tanques espesadores aún son visibles. De la magnitud del trabajo realizado en el lavado dan fe las gigantescas balsas de estériles que aún permanecen en las inmediaciones. Los concentrados de plomo eran enviados a la fundición Santa Lucía, de Cartagena, mediante camiones, y los de zinc a la fundición de Noyer-Godor (Francia), para lo cual eran embarcados desde el puerto de Málaga.

Minas de San Quintín: lavadero de SMMP

Estériles en proceso de desaparición (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

El lavadero era atendido por 25 personas, de las que dos eran técnicos, siendo el resto analistas, administrativos, conductores y obreros.

Minas de San Quintín: lavadero de SMMP

Los acopios de estériles están siendo reutilizados (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

Una vez agotadas las reservas existentes en las escombreras, el lavadero fué definitivamente cerrado en el año 1988. Con el desaparecía el último centro de tratamiento de plomo y zinc de aquel distrito.

Minas de San Quintín: lavadero de SMMP

Ruinas del lavadero (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder