Minas de San Quintín: Pozo Armando, Villamayor de Calatrava, Ciudad Real

martes, 14 de febrero de 2012

Minas de San Quintín: Pozo Armando

Recinto cerrado del pozo Armando (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

El pozo está ubicado en la zona conocida como de San Froilán, al SO del grupo de San Quintín, sobre las concesiones Armando (Nº 4938), San Froilán (nº 2610) y parte de Consecuencia (Nº 2790). Sus orígenes se remontan a la última etapa de actividad de San Quintín, allá por 1920. A partir de 1922 sería el único pozo en funcionamiento de todo el grupo, siguiendo así hasta 1933, fecha del cierre de las minas.

Minas de San Quintín: Pozo Armando

Parte posterior del pozo Armando (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

La SMM de Peñarroya profundizó este pozo con la intención de que sirviese como auxiliar del principal, San Froilán, para facilitar el acceso a los filones situados en el extremo más oriental de la mina. Se desconoce su profundidad, aunque F. Palero, autor de un magnífico trabajo sobre el patrimonio minero del Valle de Alcudia estima que quizá comunicase con el nivel 232.

Minas de San Quintín: Pozo Armando

Puente bajo el trazado de vagonetas procedentes de los pozos Armando y San Froilán (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

El pozo Armando dispuso de castillete metálico montado sobre base de mampostería, con embarque a dos niveles, uno a ras del suelo y el otro a la altura del circuito de vagonetas. Contó también con un pozo auxiliar para la introducción de materiales de relleno.