Desde al aire: muelle de Tharsis

viernes, 10 de febrero de 2012

Muelle de Tharsis

Vista aérea del muelle de Tharsis, en el río Odiel, dónde se distinguen perfectamente los dos ramales del mismo (Fot. FOAT, 1980)

Acceder

Para dar salida rápida por mar a los minerales que la compañía The Tharsis Sulphur and Cooper Company Limited extraía en sus minas de Tharsis y La Zarza, Ernest Deligny encargó en 1866 a los ingenieros William Moore y James Pring la construcción de un muelle embarcadero, para ser levantado en la ría del Odiel, frente a la ciudad de Huelva. La instalación se inauguró en febrero de 1871. La estructura del muelle se sustentaba, a lo largo de 873 metros, sobre pilotes de fundición, disponiendo de plataformas giratorias para los vagones y grúas que podían cargar 2500 toneladas diarias. El muelle permitía el atraque de tres o cuatro buques simultáneamente.

En 1915, otro ingeniero escocés, Sir William Arrol, fue el designado por la compañía para proyectar un nuevo embarcadero, ampliación del antiguo, para lo cual construyó un nuevo ramal que arrancaba a 300 metros del extremo del ya existente, bifurcándose, siendo destinado el nuevo al embarque de minerales y quedando el antiguo para mercancías.

Muelle de Tharsis

Punto en el muelle dónde comienza la bifurcación. Puede distinguirse un convoy de vagones arrastrados por una locomotora diesel, mientras que en el otro ramal aguarda una de de vapor (Fot. FOAT, 1980)

Acceder

El embarcadero sería cerrado en 1992, comenzando entonces un lento proceso de deterioro y progresivo desguace hasta que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996. Pese a gozar ya de esta protección, las instalaciones resultaron seriamente dañadas en el incendio declarado en el año 2003.

Las preciosas imágenes que acompañamos fueron tomadas en 1980 por FOAT, a quien MTI agradece su desinteresada y amable colaboración.