Desde el aire: Corta La Zarza, La Zarza-Perrunal, Huelva

domingo, 26 de febrero de 2012

Incorporamos a MTI otra vista aérea gentilmente cedida por FOAT, en esta ocasión perteneciente a la corta La Zarza, que fue tomada en 1980. En ella podemos apreciar la gran excavación abierta junto a los viejos pozos 3 y 4, cuyas instalaciones aparecen casi en el borde de la gran sima minera. En el ángulo superior derecho distinguimos otra corta sobradamente conocida: Perrunal, y las instalaciones del pozo de su mismo nombre.

Corta La Zarza

Vista aérea de la corta de La Zarza. Junto a ella, en la parte superior, las instalaciones de los pozos 3 y 4. En la parte superior derecha se distingue la corta Perrunal (Fot. FOAT, 1980)

Acceder

La mina de La Zarza, cuyos orígenes se remontan a época romana, comenzó a explotarse sistemáticamente a partir de 1853, tras las denuncias obtenidas por E. Deligny. La Cie. Des Mines de Cuivre de Huelva iniciaría los trabajos subterráneos, siendo absorbida en 1886 por The Tharsis Sulphur and Copper Cº. Perrunal fue vendida en 1900 a la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva.

Los pozos 3 y 4 fueron profundizados en 1913. Ambos pozos emplearon el mismo castillete, al estar uno junto al otro. El pozo 3 llegaba solamente hasta la planta 10, y el 4 lo hacia hasta la 14. La mina dispuso de otro pozo, el nº 5, conocido también como pozo Algaida.

A partir de 1972 comenzó el declive de la explotación, cuando la mina era ya propiedad de la Compañía Española de Minas de Tharsis, S:A., intentándose su cierre en 1982, que se haría definitivo en 1991, aunque se mantuvo el desagüe hasta 1995.

La localidad cambió la antigua denominación de Silos de Calañas por la de La Zarza el 6 de mayo de 1991, iniciándose en aquel mismo momento los trámites legales necesarios para que La Zarza-Perrunal fuese una Entidad Local Autónoma.