Desde al aire: corta Sierra Bullones

lunes, 20 de febrero de 2012

Minas de Tharsis

Corta Sierra Bullones. Pegado al borde de la corta, en la parte inferior izquierda se distinguen las instalaciones del pozo del mismo nombre (Fot. FOAT, 1980)

Ampliar

Presentamos hoy tres nuevas fotografías aéreas relativas todas ellas a la corta Sierra Bullones, tomadas por FOAT en 1980, cuando las minas pertenecían a la Compañía Española de Azufre y Cobre de Tharsis, sucesora directa de la empresa extranjera que benefició aquellas minas durante un largo periodo de tiempo: The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd, que a su vez había arrendado en 1866 las minas pertenecientes a la Compagnie des Mines de Cuivre de Huelva por un periodo de 98 años.

Minas de Tharsis

Vista aérea de la corta Sierra Bullones. En el borde izquierdo de la misma se aprecian las instalaciones del pozo de su mismo nombre. La corta en segundo plano es la de Filón Centro (Fot. FOAT, 1980)

Ampliar

Los primeros trabajos en esta zona arrancaron en 1881, con labores de interior mediante el método de cámaras y pilares, trabajándose únicamente en dos pisos, pasándose al poco tiempo a la explotación a cielo abierto, lo que obligaría en 1913 al derribo del antiguo poblado y a la construcción de otro nuevo, bautizado como Pueblo Nuevo. El pozo contó con dos niveles de extracción, uno en el piso 10, a 140 metros de la boca, y el principal, en el piso 14, a 200 metros.

Minas de Tharsis

Imagen aérea de Tharsis, con la corta Sierra Bullones en la parte inferior. Al fondo puede apreciarse el embalse Grande, construido para el servicio de las minas (Fot. FOAT, 1980)

Ampliar

Esta corta, situada 250 metros al O de la de Filón Norte, tenía 500 metros de larga, 300 de ancha y 140 metros de profunda, con 9 bancos a distintas alturas. Las labores se interrumpieron en 1968, aunque el desagüe se mantuvo hasta el año 2000. Desde sus comienzos y hasta 1960 se extrajeron de Sierra Bullones cerca de 9 millones de toneladas de mineral.