Un falso castillete en Nerva (Huelva)

miércoles, 20 de noviembre de 2019

A la entrada de la población de Nerva, en la confluencia de la Avenida Francisco López y Real y la carretera A-476 nos encontramos con este esbelto castillete de madera junto a la Oficina de Turismo del municipio. No se trata de un malacate original, ya que es una réplica gemela a la existente en la mina Peña del Hierro.


Número de fotografías: 13 (Clic en la foto para ver secuencia)

El castillete original de esta histórica explotación onubense, de 12 metros de altura construido en 1904 y también de madera, desapareció en el año 1985 para aprovechar su madera. Fue reemplazado en 2006 por una copia del mismo tamaño y materiales que el original.

No contentos con ello, los gestores de tan “brillante” proyecto debieron de acogerse a la conocida estrategia comercial del 3x1, ya que en la población de Corrales (Aljaraque), en la rotonda de la avenida de la Estación y la calle de Los Talleres erigieron un tercero, idéntico a los de Peña del Hierro y Nerva. Cosas veredes, hermano Sancho, que farán fablar las piedras (frase atribuida a Cervantes y que resulta ser una afirmación tan falsa como los tres castilletes que hemos mencionado).