Las Minas del Macizo de Ándara: El Grupo de Mazarrasa, Cillorigo de Liébana, Cantabria

lunes, 18 de noviembre de 2019

Grupo Minero de Mazarrasa

El Macizo Central de Picos de Europa en otoño, visto desde el Macizo de Ándara (Fot. Manuel Cañón, 2019)

Acceder

El Macizo Oriental o de Ándara es uno de los tres grandes macizos que componen la cadena montañosa de Los Picos de Europa. En el se beneficiaron dos tipos de mineralizaciones, una constituida por bolsadas de calcita con esfalerita acaramelada y algo de calaminas¸ dentro de las calizas carboníferas de la Formación Picos de Europa; y otra de tipo secundario originada por la intensa y prolongada alteración y lixiviación de aquella, a base de calaminas blancas y rojas, algunas vetas de esfalerita y ganga de calcita, rellenando diaclasas y fallas de dirección NW-SE. Este segundo tipo fue explotado por el Sr. Mazarrasa hasta su agotamiento casi definitivo, en 1929.

Grupo Minero de Mazarrasa

Vagoneta de la mina La Canal de las Vacas. A la derecha El Macondiu (Fot. Manuel Cañón, 2019)

Acceder

En el sector minero de Ándara septentrional operaron dos grupos mineros: el Grupo Minero de la Providencia y el Grupo Minero de Mazarrasa, mientras que en el sector meridional lo hicieron el Grupo Minero del Evangelista y el Grupo Minero de la Canal de las Arredondas. Estos dos últimos grupos situados ya en la vertiente lebaniega del Macizo Oriental.

Grupo Minero de Mazarrasa

Zona del antiguo lago de Ándara (Fot. Manuel Cañón, 2019)

Acceder

Incorporamos hoy a MTI Blog un excelente reportaje fotográfico realizado por Manuel Cañón, centrado en las labores del Grupo de Mazarrasa. Estas se situan en la hondonada septentrional de Ándara, en la zona de El Redondal, y se iniciaron hacia 1889. El periodo de explotación del grupo finalizó cuarenta años después, en 1929, como consecuencia de la caída del precio del Zn en los mercados internacionales.

Grupo Minero de Mazarrasa

Interior de la labor del Queso (Fot. Manuel Cañón, 2019)

Acceder

Las concesiones más productivas del Grupo de Mazarrasa fueron Rosario, Superior, Atrevimiento, La Suerte y Cualquier Cosa. La infinidad de zonas minadas dentro de cada concesión también recibían nombres como Remón, Polvorín, Italianos, Rosario, Julia, Pepita, Blenda, Casetón, Aurelia, Pendiente, Queso, Segura, Cuesta, Inés... Buen conocedor de la zona, Manuel Cañón nos muestra con su extraordinario trabajo fotográfico muchas de estas labores, para algunos de nosotros prácticamente inaccesibles, y nos recuerda que sólo quien ha sido minero puede llegar a imaginar las calamidades que debieron pasar los mineros del Macizo Oriental para sobreponerse a las durísimas condiciones que la naturaleza impone aquí a los hombres.

Grupo Minero de Mazarrasa

Filón Aurelia (Fot. Manuel Cañón, 2019)

Acceder

Aunque ya hemos señalado que en la zona beneficiada por el Grupo de Mazarrasa dominaba una mineralización de tipo secundario con calaminas dominantes sobre los sulfuros primarios, acompañan a este reportaje algunos buenos ejemplares de esfalerita, con dolomita, cuarzo, galena, pirita, hidrocincita y smithsonita, todos ellos conservados en la Colección Manuel Cañón.

Grupo Minero de Mazarrasa

Esfalerita y galena. 8 x 3,5 cm (Fot. y Col. Manuel Cañón)

Acceder

Los datos técnicos y documentales de este texto proceden de la obra La minería en los Picos de Europa de nuestros admirados profesores doctores en Geología, Manuel Gutiérrez Claverol y Carlos Luque Cabal.