Mina La Tala (Mina Goviendes), La Tala, Salamanca

viernes, 8 de noviembre de 2019

Mina La Tala (Mina Goviendes)

Vista parcial de la gran trinchera, esta vez sin agua en el fondo (Fot. J. Alonso, 2019)

Acceder

Ampliamos hoy el fondo fotográfico de esta localidad salmantina, ampliamente conocida por la presencia de stolzita (Stolzite), un raro volframato de plomo, en su paragénesis. El yacimiento de La Tala es de origen hidrotermal para el plomo y sedimentario metamórfico para el volframio, apareciendo la stolzita como mineral secundario en la zona de cementación.

Mina La Tala (Mina Goviendes)

Pequeño aljibe en zona del lavadero (Fot. J. Alonso, 2019)

Acceder

El yacimiento se ubica en los metasedimentos precámbricos de la Formación Monterrubio, en pleno Complejo Esquisto Grauwaquico, a poco más de 11,5 km al W de Guijuelo, junto al embalse de Santa Teresa. Aún es reconocible la trinchera, que en nuestra visita no se encontraba inundada. Aún así, el pozo ya no es reconocible debido a los desplomes de los bordes de la trinchera. Decían los lugareños que el pozo tenía unos 40 m de profundidad y algunas galerías asociadas. También se observan pequeños restos del lavadero y numerosas escombreras muy naturalizadas por la vegetación. Se han citado para la localidad anglesita, cerusita, galena, goethita, pirolusita, scheelita, stolzita y vanadinita.

Mina La Tala (Mina Goviendes)

Escombrera en torno al aljibe (Fot. J. Alonso, 2019)

Acceder

En el bonito trabajo que Merchán, Martín-Izard y Arribas publicaron en el nº 24 (1987) de la Stvdia Geologica Salmanticensia, se recogen algunos datos históricos facilitados por los lugareños: "Según parece, la explotación minera comenzó durante la 2ª gerra mundial para beneficiar el wolframio de la stolzita, la cual se extrajo en un principio creyéndose que era scheelita, así como la galena acompañante. Con posterioridad, según confirmación personal del dueño de la mina, sólo se interesaron por el plomo de la galena, terminando por cerrarse la mina en los años cincuenta."