Yesos de la Corta Santa María, Ariño, Teruel

martes, 19 de noviembre de 2019

La cuenca minera de Val de Ariño es una de las tres grandes cuencas de minas de lignito localizadas en la provincia de Teruel junto a las de Utrillas Escucha y Gargallo Estercuel. Se sitúa en el flanco meridional de la Sierra de Arcos, y sus minas María (interior) y Santa María (cielo abierto), muy próximas al casco urbano de Ariño. La minera de Val de Ariño era subterránea, sin embargo, la demanda de lignito por parte de la central de Andorra obligó a iniciar las explotaciones a cielo abierto para satisfacerla. El imparable avance por el NW de la Corta Santa María acabó con las labores de interior e insttalaciones de superficie de la mina María.

Mina María: Corta Santa María

Yeso. 6,5 x 2,2 x 0,8 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12022 EXCOL Luis Miguel Fernández Burillo (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

El miércoles 16 de enero de 2019 Samca comunicaba a sus obreros el cese de la actividad en las explotaciones de Ariño y Foz Calanda, poniendo fin a cien años de actividad minera en la zona, ya que en 1914 se abrieron las primeras labores con el Pozo Santa María. Las labores de interior de mina María se iniciaron en 1973 y finalizaron en mayo de 2009, mientras que la Corta Santa María, también en la Val de Ariño, inició sus labores preparatorias en 1978 y cesó su actividad el pasado mes de enero.

Mina María: Corta Santa María

Yeso. 3,5 x 2 x 1,5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 12017 EXCOL Luis Miguel Fernández Burillo (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

En las zonas carbonosas de la gran corta se recogían cristales de yeso de hasta 10 cm de longitud con caras lisas y gran brillo y transparencia. Ampliamos hoy nuestro fondo gráfico con tres ejemplares de esta localidad conservados en el Museo de Ciencias Naturales de Álava, procedentes de la Colección Luis Miguel Fernández Burillo.