Mina Los Santos-Fuenterroble, Salamanca

domingo, 3 de noviembre de 2019

Mina Los Santos-Fuenterroble

Detalle de la corta Peña del Hierro (Fot. Santos Barrios, 2019)

Acceder

El beneficio moderno (2008-2019) de esta gran mina de volframio ha sido realizado por Daytal Resources Spain, S.L., propiedad de Heemskirk Consolidated hasta 2011 y de Almonty Industries (Toronto, Canadá) desde 2011 hasta la actualidad. Está situada en la provincia de Salamanca entre las dos poblaciones que dan nombre a la mina, inmediatamente al E de Los Santos.

Mina Los Santos-Fuenterroble

Corta Los Santos Sur y cinta de transferencia de estériles de relleno (Fot. Santos Barrios, 2019)

Acceder

Según Monteserín et al., 1991, el yacimiento se encuentra en el contacto entre los carbonatos de la parte alta del Cámbrico Inferior (Calizas de Tamames) y los monzogranitos del conjunto granítico Los Santos-Valdelacasa. Se trata de un skarn feldespático con minerales cálcicos y scheelita, con una prolongada historia hidrotermal. En él se reconocen dos etapas metalogenéticas, la primera de As-W en la que se han depositado arsenopirita, scheelita y pirita. Posteriormente hay una etapa de brechificación de más baja temperatura en la que se fracturan los citados minerales y a favor de las fisuras y huecos se introducen los demás minerales de la paragénesis: pirrotina, calcopirita, esfalerita, bismuto nativo y bismutinita. La marcasita se forma muy tardía a expensas de la pirita.

Mina Los Santos-Fuenterroble

Rampa de acceso a labores de interior antiguas (Fot. J. Alonso, 2019)

Acceder

La mina se ha explotado a cielo abierto con un ratio estéril-mineral de 4:1 y una ley media para todo el yacimiento del 0,3% de WO3. El rítmo de producción ha sido de 450.000 t/año de mineral, convirtiéndose en el mayor productor de volframio de Europa para este periodo.

Mina Los Santos-Fuenterroble

Grupo en bocamina (Fot. J. Alonso, 2019)

Acceder

Publicamos hoy un breve reportaje fotográfico realizado el mes pasado en el que podemos ver el estado actual de las cortas y los trabajos de relleno y restauración en curso. Deseamos expresar nuestro agradecimiento al personal del Servicio Geológico de la mina por su amabilidad y compañía.