Turmalinas de Carbajosa, Villalcampo, Zamora

sábado, 14 de mayo de 2016

Turmalinas de Carbajosa

Turmalina chorlo en cuarzo (Fot. J. Alonso)

Acceder

Los numerosos filones encajando en los granitos de la unidad conocida como Esquistos de Villalcampo, en el Distrito Minero del Granito de Ricobayo, presentan abundantes indicios de Sn-Be-Mo, con la casiterita como mena principal. Quizás la explotación minera más conocida de la zona sea la mina Dorinda, a la que pronto dedicaremos un amplio reportaje.

Turmalinas de Carbajosa

Ruinas junto a antiguas labores de estaño (Fot. J. Alonso, 2016)

Acceder

En nuestra reciente visita a la citada mina tuvimos la ocasión de fotografiar antiguos indicios en el entorno de la localidad de Carbajosa, que si bien no presentan hoy interés mineralógico en lo que respecta a la colecta de ejemplares de las menas metálicas, si que pueden ofrecernos alguna que otra sorpresa respecto a las especies de la ganga, tales como cuarzo, arsenopirita, turmalina, moscovita, pirita, andalucita...

Turmalinas de Carbajosa

Bocamina semienterrada en filón de cuarzo (Fot. J. Alonso, 2016)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestra base documental, además de antiguos indicios de trabajo sobre filón para la extracción de casiterita, un bonito ejemplar de turmalina chorlo procedente del huerto de un lugareño de Carbajosa, el Sr Manuel Contra, que amablemente puso a disposición de nuestra cámara.