
ENCASUR-ENDESA acaba de poner a la venta, por 367000 euros, el pozo Belmez, situado en el término municipal del mismo nombre. Este pozo fue inaugurado en 1979, y tiene 325 m de profundidad. Su castillete, de 18 metros de altura, fue trasladado desde la mina La Terrible, en Peñarroya-Pueblonuevo, y estuvo en servicio hasta el cierre de la explotación, en 1986.

Las instalaciones que ahora se pretenden vender cuentan, además del castillete con sus dos jaulas y sus poleas, con la máquina de extracción, talleres, oficinas, lampistería, aseos y otras dependencias. En su época de mayor rendimiento, su producción estuvo cifrada en 100000 toneladas anuales, y en él trabajaron medio centenar de mineros.

Este es el segundo pozo que ENCASUR intenta vender en aquella zona. El primero, como ya publicó MTI en su día, fue el pozo María , de Fuente Obejuna, hecho que provocó una gran movilización a escala nacional para evitar su desaparición. El Ayuntamiento de Belmez asegura que hará todo lo posible para que el pozo no desaparezca.
Ojalá se logre y pueda impedirse otra barbaridad, una auténtica amenaza que pone nuevamente en peligro el rico patrimonio minero del Alto Guadiato.
0 comentarios :