Mina Dorinda, Carbajosa, Villalcampo, Zamora

domingo, 15 de mayo de 2016

Mina de estaño explotada hasta marzo de 1977 por Francisco Folgado y posteriormente por Minas de Figaredo, S.A. A partir de 1981 y hasta 1984 fue estudiada y evaluada mediante cuatro sondeos por un consorcio entre ENADIMSA, HUNOSA y Minas de Figaredo*. Su número de registro en el Catastro Minero es el 1077, ocupando la concesión 501 Ha. La mina contó con dos niveles de explotación: El superior o Primer Piso, a cota 604, y el inferior, Las Rapaces, a cota 571,5.

Mina Dorinda

Explanada de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

La casiterita se encuentra diseminada en cuatro filones de cuarzo con buzamiento de 70º a 90ºE, explotados mediante algunos pozos (San Francisco, Las Mercedes, La Cal, etc.), zanjas a cielo abierto por vaciado de filones y galerías de interior. Los filones principales fueron San Francisco, Paralelo y Mercedes. Junto a la casiterita aparecía también molibdenita, berilo, arsenopirita, turmalina, pirita y moscovita.

Mina Dorinda

Acceso a la bocamina del nivel Las Rapaces (Fot. J. Alonso, 2016)

Acceder

La bocamina del nivel Las Rapaces, aún accesible, se encuentra a escasos metros sobre el nivel del río Duero, y para penetrar a la misma es necesario solicitar autorización en el Ayuntamiento. Actuaba como galería general de transporte, y desde ella partía un pequeño cable aéreo hasta el lavadero, ya desaparecido, situado en la explanada superior. Fue este el nivel en el que Minas de Figaredo centró su actividad, trabajando sobre el filón San Francisco y practicando algunos realces que conectaron con las galerías superiores, abiertas en etapas anteriores.

Mina Dorinda

Zanjón con pequeña llave de sostenimiento (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

La planta de tratamiento estuvo equipada con tolva, machacadora de mandíbulas, criba, molino de rodillos y tres mesas vibrantes. De todo el conjunto de edificios únicamente se ha conservado un pequeño recinto sin techumbre, posiblemente el secadero.

Mina Dorinda

Búsqueda de ejemplares en la escombrera (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

En el año 2002 se llevó a cabo una actuación en la mina para hacerla visitable, colocándose una valla perimetral en la zona de pozos y zanjones, se acondicionó parcialmente el camino de bajada hasta la bocamina de Los Rapaces, de difícil descenso en algunos tramos de pronunciada pendiente, se iluminó parte de su interior y se colocó un cerramiento de verja metálica.