Mina La Fraternidad (Minas de Solvay - Lieres), Lieres, Siero, Asturias

miércoles, 18 de mayo de 2016

Los yacimientos carboníferos de Lieres comenzaron a ser explotados mediante una mina de montaña en 1892 por la Sociedad Especial Minera La Fraternidad. En 1901 trabajaban en ella 61 obreros. En 1903, será la compañía belga Solvay and Cie. quien adquiera estas minas para así poder abastecer de combustible a sus plantas químicas de Torrelavega.

Mina La Fraternidad

Minas de Lieres, pozos 1 y 2. (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Fueron varios los niveles que se establecieron para su laboreo, aunque en la actualidad solo se reconoce el que se estableció en la cota más baja, en la plaza de la mina. Se trata de una bocamina de unos dos metros de altura utilizada para extracción, desagüe y ventilación, teniendo su galería un recorrido de 600 metros.

Dicha galería comunicaba, mediante un plano inclinado, con el piso 102, y posteriormente, por un pozo vertical, con el piso 190, sin que en este pozo se aprecie maquinaria de elevación ni escalas para el uso del personal. Este último nivel quedaba comunicado con el pozo vertical nº 1, profundizado entre 1915 y 1916.

Mina La Fraternidad

Trafo sobre la bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

En 1973, Solvay y Cía. se deshizo de sus minas, pasando entonces a pertenecer a una nueva empresa, netamente española: Minas de Lieres, S.A., pero en 1986, su grave situación económica provocaría que fuese adquirida por la sociedad avilesina González y Díaz, para acabar integrándose en HUNOSA en 1994, quien rebautizó las minas como Pozo Siero. Esta histórica explotación fue definitivamente clausurada en el año 2001, derribándose más tarde gran parte de sus instalaciones.