Ponte dos Mineiros, Outeiro, Bragança, Portugal

lunes, 2 de mayo de 2016

Ponte dos Mineiros

Hornacina a la entrada del puente (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Impresionante puente colgante de 35 metros de longitud y a 10 metros sobre el lecho del río Sabor, construido con cables de acero y tablero de madera, que en tiempos pasados era utilizado por los mineros que se desplazaban desde Argozelo y otras localidades cercanas a trabajar en las vecinas Minas do Ribeira, situadas en Coelhoso (Bragança), a más de 5 kilómetros de la primera población. Sobre estas minas presentará MTI próximamente un amplio reportaje gráfico.

Ponte dos Mineiros

Atravesando el puente (Fot. J.M. Sanchis, 2016)

Acceder

Tras el cierre de las explotaciones, el puente dejó de utilizarse, pero en el mes de mayo del año 2002, un grupo de voluntarios y ex mineros, apoyados por la Junta de Freguesia de Argocelo emprendieron su restauración, convirtiéndolo en uno de los puntos de mayor atracción turística de la zona. Para ello, renovaron todas las tablas que formaban su plataforma, pintaron los cables que lo sustentan y añadieron algunos estabilizadores para evitar su acusado movimiento oscilante.

En la ribera más próxima a Argozelo se colocó una hornacina con la imagen de San Luís Gonzaga y una placa conmemorativa que recuerda el día en que fue inaugurada la restauración: 9 de agosto de 2002.