Mina Santa Rita, Saliencia, Somiedo, Asturias

martes, 12 de febrero de 2013

Mina Santa Rita

Lago de la Cueva y Alto de la Farrapona, visto desde las labores exteriores (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

Las primeras noticias que se tienen de la extracción del hierro en esta mina se remontan a 1805, fecha en la que se fabricaron ocho cañones de gran calidad. En la segunda década del siglo XX la explotación se efectuaba a cielo abierto, y tras un largo periodo de inactividad, la empresa Minas de Somiedo S.A. reabrió la mina en 1956, con minería de interior. A comienzos de los años 60 trabajaban en ella 300 obreros, que en 1967 llegarían a extraer una media de 100 toneladas/hora. A comienzos de los 70 la producción se cifraba en 80000 toneladas anuales.

Mina Santa Rita

Vista general de las labores de exterior (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

El método de explotación era el de subniveles descendentes en cámara vacía, descargándose el mineral en un pozo vertical que finalizaba en la galería principal de arrastre, desde la que por medio de cintas transportadoras el mineral era llevado hasta el exterior. Las reservadas probables estimadas eran de 20 millones de toneladas, de las que 7 eran seguras, según la empresa.

Mina Santa Rita

Bocamina del nivel 0 (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

Una vez lavado el mineral con las aguas del cercano lago de La Cueva, este era transportado mediante camiones hasta Torrestío, y desde allí, atravesando el Puerto Ventana, hasta Teverga, desde dónde era remitido a las siderurgias de Mieres o Gijón mediante ferrocarril.

Mina Santa Rita

Interior galería inclinada del nivel 1 (Fot. A. Mario Fernández, 2012

Acceder

A partir de 1973, coincidiendo con la baja cotización del mineral de hierro, la empresa comenzaría a suministrar hematites de alta ley a las fábricas de pinturas y pigmentos, siendo Málaga uno de los destinos de mayor consumo, actividad que se prolongaría hasta 1978, fecha en la que cerró la mina. En 1988 hubo intentos de reactivación, que fueron paralizados al declararse la zona Parque Natural. Fue, por tanto, la última mina de hierro asturiana en actividad.

Mina Santa Rita

Antiguos minados (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

Son reconocibles hoy en día la galería del nivel 0 y las dos paralelas del nivel 1, una de ellas plana y la otra descendente, además de parte de las escombreras y las huellas dejadas por la extracción a cielo abierto. Es probable que estas galerías se comuniquen mediante chimeneas con las labores superiores al exterior.

Mina Santa Rita

Bocamina de la galería inclinada (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

En 1994 se acometieron las primeras tareas de restauración de la zona, que se completaron a partir del año 2006.

Mina Santa Rita

Lago de la Cueva y Alto de la Farrapona, visto desde las labores exteriores (Fot. A. Mario Fernández, 2012)

Acceder

El magnífico reportaje gráfico que mostramos es obra de A. Mario Fernández, a quien damos la bienvenida a MTI y agradecemos su entusiasta colaboración, con la que, sin duda, disfrutaremos en lo sucesivo.