Mina Christy, Vallongo, Bayo, Grado, Asturias

jueves, 21 de febrero de 2013

Fue, junto a la mina Julia, la otra gran explotación de hierro de la zona. Demarcada con el nº 4191, contó con una extensión de 6 Ha, siendo conocida en la región como la mina del Cogollu. Se mantuvo en actividad desde mediados del siglo XIX hasta 1960, y perteneció en su etapa inicial a F. Warrempoly, empresario minero gijonés que ostentaba la propiedad de otra mina de hierro en el Concejo titulada Angelita (nº 11033).

Mina Christy

Los helechos contrastando con el óxido de hierro (Fot. J.H. Velasco, 2011)

Acceder

Su principal cliente fue la Fábrica de Armas de Trubia, que comenzó a recibir el mineral de hierro de estas minas a partir de 1849, transportado hasta allí mediante carretas de bueyes. La existencia e importancia de estos yacimientos fue resaltada por Fuertes Acevedo en su obra Mineralogía Asturiana (1844), quien se refería al mineral como hierro hidroxidado rojo magnesiano, y que era conocido en la industria como “rojo Christi”. Tras la Guerra Civil, la producción fue destinada a la fabricación de pinturas.

Mina Christy

Acceso a labores (Fot. J.H. Velasco, 2011)

Acceder

Otro escritor, Álvaro Fernández de Miranda afirmaba en su obra Historia de una comarca asturiana, Grado y su Concejo (1907), lo siguiente:

“Si bien al hablar del Concejo en general hicimos notar el rico mineral de hierro que encierra esta parroquia, no obsta para que mencionemos aquí la mina Christi, sita en Bayongo, que, además de hierro, da óxidos muy superiores a los que se producen en el Golfo Pérsico, y en su mayor parte se colocan en Inglaterra, para desde allí, manufacturados para todos lso usos de la industria, devolverlos a la Península, donde los pagamos a precios mucho mayores de los que los vendimos, sin percatarnos que de aquí salieron, y aún muchos almacenistas y grandes drogueros españoles ignoran que existe en Asturias este producto…¡y lo saben en Londres!”

Mina Christy

Edificio del ventilador (Fot. J.H. Velasco, 2011)

Acceder

Tanto la mina Christy como su vecina, la mina Julia, fueron incluidas en el año 2011 en el Catálogo Urbanístico del Concejo de Grado, dentro del apartado referido al Patrimonio Cultural, Histórico, Paisajístico e Industrial.