La Boleita de mina Sol, Rodalquilar

miércoles, 20 de febrero de 2013

Mina Sol

Atacamita y boleita en cuarzo. Encuadre 1,8 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 10349 DONADO R. López del Valle 2004 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestra base documental nuevas imágenes del único ejemplar de boleita existente en las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava. Fue recolectado por Rafael López del Valle en la parte baja de las escombreras de mina Sol, en el Cerro de los Guardias, Rodalquilar, en el año 2004, constituyendo entonces la primera cita de esta especie para esa localidad.

Su pequeño tamaño (0,34 mm de arista mayor) y su posición en la muestra dificultan notablemente su fotografiado. En esta pequeña serie de fotos que hoy incorporamos, realizadas por Enrique Ortiz de Zárate, hemos tratado de mejorar los resultados anteriores. Observamos con mayor claridad el irregular crecimiento de las caras de cubo y sus modificaciones de octaedro y dodecaedro.

Mina Sol

Atacamita y boleita en cuarzo. Encuadre 2 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 10349 DONADO R. López del Valle 2004 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder