Cantera Aldoyar, Olazagutía, Navarra

domingo, 3 de febrero de 2013

Cantera Aldoyar

Plaza de cantera en banco superior con bloques. Prácticamente en todos ellos se observan geodas con hidrocarburos (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

Frente a la Sierra de Urbasa, entre las peñas del Alduiko Haitza y el Andramango Zulo, se situa la cantera de cementos Aldoyar, en término municipal de Olazagutia, Navarra.

Cantera Aldoyar

Geoda de calcita con hidrocarburos desparramados tras su apertura (Fot. J. Alonso, 2012)

Acceder

El potente banco de calizas Vraconienses explotado presenta abundantes geodas de calcita, en las que es habitual encontrar restos de hidrocarburos. El pasado septiembre, una de las voladuras puso de manifiesto una concentración anormal de estas pequeñas cavidades repletas de hidrocarburos, de tal manera que la casi totalidad de bloques extraídos presentaban este tipo de carga orgánica.

Cantera Aldoyar

Cristales de calcita impregnados de hidrocarburos. Encuadre 22 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 14172 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Gracias a la amabilidad de nuestro buen amigo "Subi" (GMA) y a los responsables de Aldoyar, pudimos recoger un buen número de muestras para los fondos del Museo de Ciencias Naturales de Álava. Recientemente, Enrique Ortiz de Zárate ha procedido al fotografiado de algunas de estas geodas, que hoy os mostramos en MTI.

Cantera Aldoyar

Cristales de calcita impregnados de hidrocarburos. Encuadre 8 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 14173 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder