El Socavón Santa Bárbara (1)

domingo, 24 de febrero de 2013

Socavón Santa Bárbara

Jarosita sobre goethita. Encuadre 4,6 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 10320 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

También conocido como Túnel del Arteal, ha sido uno de esos rincones mágicos de la mineralogía española. Sus 4173 m excavados en las entrañas de Sierra Almagrera en tan sólo tres años (1949-1951), han constituido un inagotable fondo de satisfacciones y conocimiento para cuantos profesionales y aficionados a la mineralogía y al patrimonio histórico minero español han tenido la suerte de recorrerlo. Desde que en 2011 la rotura de la entibación y consiguiente colapso en uno de sus puntos impidiese el paso más allá de los 400 m de su recorrido inicial, no nos queda hoy otra opción que contemplar la belleza de los ejemplares que nos proporcionó.

Socavón Santa Bárbara

Jarosita sobre goethita. Encuadre 4,25 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 10320 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Iniciamos con esta entrega la caracterización fotográfica de las especies minerales que hoy configuran nuestros fondos para esta bellísima localidad minera almeriense. Las fotografías que hoy presentamos han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre los ejemplares MCNA 10305 y MCNA 10320 del Museo de Ciencias Naturales de Álava.