Enciclopedia Labor (1955-1984)

sábado, 9 de febrero de 2013

La Enciclopedia Labor, considerada por algunos autores como la mejor en su género, fue impresa en Barcelona entre 1955 y 1984 por la empresa editorial de su mismo nombre, y se compone de IX tomos en diez volúmenes, a los que más tarde se agregaron 3 suplementos.

Click en la imagen para ampliar

El tomo I estuvo referido a El Universo y la Tierra, y en él se dedicaba un capítulo de 230 páginas a la Geognosia, dividido en dos partes: Mineralogía y Petrografía, especialidades que estuvieron a cargo del Prof. Rafael Candel Vila y del catedrático Noel Llopis Lladó, respectivamente. La introducción general la redactó el Prof. Francisco Pardillo Vaquer.

Click en la imagen para ver secuencia

La obra esta profusamente ilustrada con cientos de fotografías y grabados en negro, y algunas láminas en color. Son estas últimas las que presentamos hoy en MTI, estando la primera dedicada a la fotoluminiscencia de los minerales; la segunda, a los minerales importantes por su valor ornamental o sus aplicaciones industriales y la tercera a las piedras preciosas. Las últimas dos láminas corresponden a rocas sedimentarias y metamórficas.

Todas las imágenes han sido tomadas de la tercera reimpresión de la obra, efectuada en 1958.