Minas de Vilaoudriz, A Pontenova, Lugo

sábado, 10 de mayo de 2008



Célebres minas de hierro, trabajadas desde tiempo inmemorial. En 1900, el empresario vasco Julio Lazúrtegui fundó la Sociedad Minera de Villaodrid, haciéndose cargo de las minas que hasta ese momento explotaban los Sucesores de H.B. Rochet. Tres años más tarde circulaba el primer tren, de vía métrica y 34 kilómetros de recorrido, que llevaría el mineral del hierro hasta un cargadero tipo cantilever situado en Ribadeo, desde donde el mineral era exportado a Gran Bretaña y Escocia. Ferrocarril y minas estarían en funcionamiento hasta 1964.



Se conservan, en perfecto estado, los cinco hornos de calcinación, construidos el primero de ellos en 1902 y el resto entre 1903 a 1905, dos de mampostería (los más antiguos) rematada por ladrillos y los otros tres enteramente de ladrillo, procedentes de la Fábrica de Sargadelos. Junto a la batería de hornos se encuentra la bocamina, clausurada. Todas las instalaciones se encuentran en pleno casco urbano. El trazado del antiguo ferrocarril se ha convertido en una vía verde.


Pontenova-Vilaoudriz nace en 1963 como resultado de la fusión de dos poblaciones: Vilaoudriz y Villameá, para adoptar en 1979 su actual denominación: A Pontenova. La localidad se encuentra en la N-640, de Lugo a Ribadeo.

Para acceder, click en las fotos.