Algunos minerales españoles en el MHN de Ginebra (Suiza)

jueves, 22 de mayo de 2008

El Museo de Historia Natural de Ginebra, el más importante de la Confederación Helvética, tiene su origen en 1725, cuando se creó la “Cámara de Curiosidades”, siendo inaugurado como museo en 1820. Tras varios emplazamientos, pasaría en 1966 a su actual edificio en el nº 1 de la Route de Malagnou.

Número de fotografías: 6 (Click en la foto para acceder)

Con un planteamiento eminentemente didáctico, cuenta en su sección de Ciencias de la Tierra con una colección de minerales no demasiado amplia y poco actualizada, en la que predominan los minerales de origen alpino. Entre ellos destacan dos enormes drusas, una de cuarzo ahumado de más de 600 kilos, procedente del Cantón de Uri cuya estética se ha conseguido artificialmente, y otra, de 950 kilos, de cristal de roca, encontrada en una fisura de los Grisones. Se exhibe también una pequeña colección de gemas y piedras preciosas donadas por la familia Sherek.

Número de fotografías: 8 (Click en la foto para acceder)

Los minerales españoles presentes en sus vitrinas son más bien escasos. Dos ejemplares de piromorfita de El Horcajo, de tamaños que oscilan entre los 6 a 8 cms., un cinabrio cristalizado de Almadén, de 8 x 5, una silvina y una halita de gran tamaño, procedentes de Cardona y una esfalerita con galena de Cantabria (sin localidad), de 25 x 10 cms. Todos ellos debieron de formar parte de las primeras colecciones del Museo, sin que hasta el momento hayan entrado nuevas piezas españolas a la exposición permanente.