Mina de Arnao, Salinas, Castrillón, Asturias

miércoles, 14 de mayo de 2008


La mina de carbón de Arnao, primer pozo vertical perforado en Europa, constituye uno de los complejos mineros más relevantes del Principado de Asturias, con algunas peculiaridades que le hacen totalmente distinto al resto. El castillete, conocido popularmente como “El Güelo” es el más antiguo de cuantos existen actualmente en Asturias. Recubierto de chapa de zinc, es un modelo único en España, estando datada su construcción sobre 1855, y por él descendió la Reina Isabel II en 1858. Perteneció, como el resto de instalaciones, a la Real Compañía Asturiana de Minas, fundada en Bélgica en 1853 y reconocida en España un año más tarde.

En 1903 comenzaron las filtraciones de agua de mar en sus galerías, lo que obligaría al cierre de la mina en 1915 tras una gran inundación de las labores.


Este importante enclave minero consta de castillete, casa de máquinas, casino, escuelas, viviendas, laboratorios, túneles para el ferrocarril, etc. En el interior del edificio del castillete se encuentra, que no conserva, en estado de total abandono, la locomotora de vapor “Eleonore”, construida en 1880 por Couillet en Marcinelle (Bélgica), y que cubría el trayecto de Arnao a San Juan de Nieva. Con un ancho de vía de 800 mm. , es una de las más antiguas de cuantas sobreviven en España.

Todo el conjunto minero-industrial fue cedido al Ayuntamiento de Castrillón en fecha muy reciente (2007), y figura en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Coordenadas (al castillete)
X 259092,51
Y 4829241,97

Para acceder, click en las fotos.