Locomotora de vapor “Rojillín”. Salinas, Castrillón, Asturias

martes, 13 de mayo de 2008

En la playa de Salinas (Concejo de Castrillón, Asturias) se encuentra una auténtica joya del patrimonio minero e industrial: la locomotora de vapor Rojillín. Recientemente restaurada, fue cedida en 1982 al Ayuntamiento por la compañía Asturiana de Zinc, anteriormente denominada Real Compañía Asturiana de Minas.

La Rojillín, cuyo nombre deba posiblemente a la coloración que le proporcionaba el zinc mientras estuvo en servicio en el complejo minero de Reocin, fue fabricada en Alemania por Orenstein & Koppel en 1925. Es de ancho de vía métrico, y en la actualidad se encuentra enganchada a un vagón cerrado de dos ejes construido por C.A.F. (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) alrededor de 1950 en su fábrica de Beasain (Guipúzcoa), que es utilizado como oficina de Turismo.


Número de fotografías: 8 (Click en la foto para acceder)

El emplazamiento no parece ser el más adecuado para semejante tesoro, ya que la proximidad del mar la hace muy vulnerable al salitre y la oxidación, por lo que debería ser preservada en un lugar mucho más idóneo, para evitar que la corrosión la convierta en un montón de chatarra, tal como estuvo a punto de ocurrir antes de su última restauración, efectuada con urgencia en 2007.