Keuper de Canales, Monte del Preubas, Canales, Sacañet, Castellón

lunes, 26 de mayo de 2008

Clásico yacimiento valenciano en el que durante décadas hemos podido recoger cristales sueltos, imperfectos en su mayoría, de jacinto de Compostela, procedentes del keuper que aflora alrededor de la zona y que, rodados, se han esparcido por todo el paraje. Se han encontrado ocasionalmente cristales de hasta 7-8 cm, pero la mayoría oscilan entre 1 y 5 cm.

En la actualidad, todo el paraje está recubierto de bastante vegetación (plantas silvestres, arbustos, etc) lo que dificulta la recolección de ejemplares. Pero aún así se localizan pequeñas zonas semi despejadas en las que abundan (en unas más y en otras menos) los cristales sueltos imperfectos, pero de buen tamaño. El hábito de estos cristales es el típico del cuarzo con la doble pirámide más el prisma central. La mayoría de ejemplares grandes se caracterizan por la desaparición del prisma central, en algunos casi en su totalidad, y una de sus pirámides, destacando entonces una enorme pirámide de jacinto (o punta de cuarzo) correspondiente a un cristal que hubiera medido 8-10cm completo.

Para acceder al yacimiento hay que llegar hasta el pueblo de Sacañet, atravesarlo y llegar hasta la aldea de Canales. Una vez en ésta buscar el camino del cementerio y seguir por el mismo hasta llegar a una bifurcación. Seguir por el de la izquierda atravesando un barranquillo y sobre 1 km llegamos hasta unas ruinas, seguimos unos 500 m más, hasta llegar a otras ruinas a la derecha del camino, donde se puede dejar el vehículo. A nuestra izquierda y desde las ruinas podemos ver la fuente “matamachos”, un abrevadero de ganado conocido así en la aldea y localizado junto a la cuesta también denominada localmente “cuesta matamachos”. A nuestra derecha podemos ver terrenos del keuper intercalados entre la vegetación del paraje denominado “Monte del Preubas”.

Para acceder, click en las fotos.