Mina San Vicente, Lucena del Cid, Castellón

miércoles, 7 de mayo de 2008

Click en la foto para ampliar

La mina San Vicente fue, sin duda, la explotación más importante de Pb-Zn de la Comunidad Valenciana. Aunque oficialmente comenzó a explotarse en 1854 por la Sociedad Alcalatense, los primeros trabajos mineros son muy anteriores a esta fecha. Fueron diversas las compañías que los llevaron a cabo, pero sería “Minas y Escombreras Bleyberg” la de mayor envergadura de todas ellas, prolongando el laboreo durante casi 20 años. La Sociedad Minero–Metalúrgica de Peñarroya, propietaria de las minas tras la absorción de Escombreras Bleyberg, las explotarían hasta la segunda década del siglo XX.



Las labores se cerrarían sobre esta misma época, a causa de los constantes problemas ocasionados por el agua, manteniéndose viva la concesión hasta 1979. En el interior de las galerías se aprecia claramente el nivel máximo alcanzado por el acuífero, tiñendo de color ocre intenso las paredes de la misma y las rocas exteriores por las que se deslizaba.



Algunos de los minerales que suelen encontrarse en estas explotaciones son: esfalerita, galena, greenockita, smithsonita, cerusita, hidrocincita, baritina, etc.



La mina San Vicente se encuentra situada en el p.k. 7 de la carretera CV-193 (Lucena del Cid - Argelita), en el llamado Mas de la Mina. A la derecha encontraremos algunas bocaminas y escombreras, y a la izquierda el horno, balsas, escombreras de estériles y otras instalaciones. Igualmente podemos observar las antiguas viviendas del poblado y el edificio de la escuela.

Coordenadas sobre el horno
x 730088,31
y 4442791,53

Datos históricos procedentes del CD inédito “Rutas Mineralógicas de la Comunidad Valenciana”, del que son autores M. Canseco, J.M. Casanova, L. Ochando y J.M. Sanchis.

Para acceder, click en las fotos.